Fiscalía de Los Vilos formaliza a sujeto por presunto abuso sexual de una menor en Caimanes: comunidad se moviliza

La Fiscalía de Los Vilos ha tomado medidas firmes contra un individuo de iniciales O.C.C. de 64 años, acusado de abuso sexual en la tranquila localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos.

Bajo la dirección del fiscal jefe Rodrigo Gómez, se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva que ha resultado en la formalización de cargos contra el presunto agresor. El Ministerio Público ha imputado el delito y ha solicitado la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ha sido decretada por el Juzgado de Garantía.

Este caso, que ha conmocionado a la comunidad local, está siendo investigado de cerca por las autoridades pertinentes, en colaboración con el personal de la Policía de Investigaciones de Chile.

Un detalle significativo de esta investigación es la realización de una entrevista videograbada en el contexto del proceso. Este método, brinda un entorno seguro y controlado para recopilar testimonios cruciales para el caso.

En la región, se han establecido 5 salas en las Fiscalías para la toma de entrevistas durante la fase investigativa. Además, se ha implementado un sistema de intermediarios en los Tribunales de Justicia, particularmente importante para la declaración de niños, niñas y adolescentes en el juicio oral.

Con un equipo de aproximadamente 13 funcionarios de las fiscalías acreditados como entrevistadores, sumados a los recursos disponibles en la PDI y Carabineros, “se busca garantizar la eficacia y la sensibilidad en el manejo de estos casos delicados”, se señala desde la Fiscalía.

Además, se ha puesto énfasis en la capacitación y el equipamiento adecuado para el personal encargado de estas tareas. Con dos intermediarios adicionales en las Uravit de Ovalle y la Fiscalía Regional de Coquimbo, así como un equipo dedicado para el manejo y la custodia de las salas, se busca fortalecer  y asegurar que se haga justicia en todos los casos.

El Juzgado de Garantía ha establecido un plazo de 60 días para completar las diligencias de investigación, un período en el que se espera que se aclaren los detalles de este perturbador incidente y se haga justicia para la presunta víctima.

Movilizaciones

El hecho ha sido repudiado por la comunidad de Caimanes, la que ha decido apoyar a la familia con una gran marcha denominada “En busca de Justicia”, programada para este jueves 25 de abril desde el sector monolito a contar de las 18:30 horas.

Los habitantes expresan su indignación y exigen que el hecho no que quede impune “Por nuestras niñas y niños, Caimanes exije justicia, No más abusos”.