El Folklor se toma localidad de Mincha Norte

Mincha Norte, localidad de la comuna de Canela, vuelve a realizar actividades culturales, como nos ha tenido acostumbrados últimamente. A orillas del rio Choapa a 15 kms. de la panamericana tiene acceso por Huentelauquen Norte y por el puente Confluencia por Illapel, el llamado es ir a visitar y de paso disfrutar sus delicias y 2 actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana largo.

El día viernes 27 la agrupación “Los Amigos de La Posta” se celebrarán el día de los adultos mayores con onces desde las 17 hrs. para luego a eso de las 19 hrs. brindará una presentación el grupo folclórico conformados por profesores del Valle del Elqui, quienes llegan por gestión del profesor Francisco Cuellar, quien trabajó en la escuela de Mincha hace años atrás, pero siempre siguió ligado a este pueblo.

Para el día sábado 28 la invitación es del Centro Juvenil de Mincha que tiene contemplado efectuar la muestra provincial de cueca en conmemoración de los 250 años de construcción de la Iglesia de Nstra. Sra. de la Candelaria que fue levantada en 1766 y que junto a las iglesias Santa Inés de La Serena y San Antonio de Barraza, fueron construidas en la época de la llegada de los españoles durante la Conquista y Colonia de nuestro país. Fueron parte de la ruta que unía el tramo La Serena-Santiago y claves para la evangelización de sus respectivos valles y para la realización del evento se postuló a los fondos de cultura del Gobierno Regional, el cual fue adjudicado por el Centro Juvenil “Mincha”.

Todo comienza desde las 10 de la mañana con una Feria de Artesanía Local y Gastronómica donde destacan productos como churrascas, empanadas, mote con huesillos, almuerzos típicos, mermeladas caceras y licores, además de la cerveza artesanal Finka que lleva algún tiempo produciéndose en este rincón del Choapa.

Luego a las 14:30 hrs. se realizará una misa al interior del templo presidida por el Cura párroco Juan Delau y contará con la presencia de Monseñor Jorge Vega Velasco. Luego a las 16:00 hrs. se dará comienzo a la Muestra Provincial de Cueca, nuestro baile nacional. En la ocasión se canta, se toca y se baila en toda nuestra provincia del Choapa. Esto  encierra en sus raíces más profundas, arraigado en el sentimiento más profundo, de la idiosincrasia, de la cultura, el sentir y es lo que une a estos pueblos y que estarán representados por exponentes de las comunas de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela. A cargo de la música estará la agrupación folclórica “Septiembre” de Coquimbo y además contará con la participación del grupo de huasos y baile “Los Corrales” de Guanaqueros, quienes presentarán bailes tradicionales de zona norte, centro y sur.

PROGRAMACION

Viernes 27, 17 hrs. Celebración Dia Adultos Mayores.

Viernes 27, 19 hrs. Presentación Folclórica Profesores Valle del Elqui. Sede Centro Juvenil.

Sábado 28, 10 hrs. Inicio Feria Artesanal y Gastronómica. Plaza de Mincha .

Sábado 28, 14:30 hrs. Misa. Iglesia Nstra. Sra. de la Candelaria.

Sábado 28, 16 hrs. Muestra Provincial de Cueca. Plaza de Mincha.