Formalizan a ex carabineros por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Los hechos imputados dan cuenta de información que la misma institución de Carabineros reunió por hechos remitidos en partes policiales a la Fiscalía, los cuales carecerían de veracidad. El fiscal Rodrigo Gómez, formalizó la investigación.

La Fiscalía formalizó en la investigación a 7 ex integrantes de Carabineros de la SIP de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes fueron indagados por la misma institución a raíz de hechos remitidos en partes policiales a la Fiscalía, los cuales carecerían de veracidad.

Los hechos investigados se sitúan los días 7 y 27 de marzo de 2023 y que fueron remitidos como información al Ministerio Público por los funcionarios policiales en partes policiales, los cuales de acuerdo al servicio Saicar de Carabineros no se ajustaron a la verdad.

El parte policial dio cuenta del hallazgo en el sector Punilla de Ovalle de plantas de marihuana (originalmente los policías estaban en búsqueda de una persona que figuraba por presunta desgracia) y la destrucción de 1850 matas, información que no se ajustaría de acuerdo a la versión ofrecida y lo que determinó finalmente la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, Saicar, quienes advirtieron de 142 matas sin destruir, el hallazgo de 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa y 67 matas de marihuana vivas en el lugar.

Además, Carabineros determinó que los horarios en que uno de los funcionarios de la SIP realizaba sus servicios no se ajustó al informado en el parte policial, el cual indicaba los tiempos en que se habría quedado a cargo de la custodia de las plantas de cannabis que por orden judicial debían destruirse.

La formalización de la Fiscalía agregó un segundo hecho. Este tuvo que ver con que el 27 de marzo pasado, 7 funcionarios de la SIP de Ovalle, a las 7:30 horas realizarían diligencias para ubicar a una persona por presunta desgracia y que terminó con la detención de 6 personas, quienes fueron incluso formalizadas, más el hallazgo de drogas.

Sin embargo, la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, Saicar Limarí,  determinó que la información policial de un nuevo parte no se ajustaría a la verdad, ya que no coincidirían los propósitos de los hechos y porque el equipo SIP salió desde la Tercera Comisaría de Ovalle con armas, chalecos, entre otros equipos, al lugar donde se encontraron las matas de cannabis del procedimiento del 7 y 8 de marzo pasado.

El Fiscal que formalizó la investigación, Rodrigo Gómez, dijo tras la formalización que los sujetos “nuestra labor es (investigar), importando quien sea quien comete el delito y tratándose de funcionarios policiales o civiles, nadie está por sobre la ley y estos señores debieron haber actuado conforme a Derecho, conforme a la ley y a la probidad que corresponde como funcionario público”

Los ex carabineros quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y un plazo de investigación de 120 días, tiempo en que la Fiscalía revisará si se configuran o no otros hechos que revestirían carácter de delito.