Fuga de gas obliga evacuación de vecinos cercanos a planta pisquera en Salamanca 

El hecho se registró ayer y abarcó gran parte del sector donde se ubica la Planta Pisquera Control, a pocos metros de la entrada a Salamanca.

Voluntarios de Bomberos de Salamanca tuvo que acudir en dos oportunidades al sector donde se ubica la planta Pisquera Control, a la entrada de esta ciudad por la ruta D-81, atendiendo una denuncia de vecinos de Villa Las Encinas, Gabriela Mistral y Villa Estación,  que daban cuenta de una fuerte emanación presuntamente de gas, lo que obligó a la evacuación de algunos vecinos del lugar, especialmente ancianos.

Previamente los voluntarios concurrieron al colegio San Sebastian, ubicado en el sector, donde se presumía el origen de la emanación, produciéndose una evacuación preventiva. 

Tras una inspección en el sector, Bomberos comprobó que la emanación provenía de una de las plantas que alimentan las calderas de la pisquera, luego que más temprano había sido cargada con gas por una empresa distribuidora, según señaló Cristian Zamora, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Salamanca.

“Tenía una fuga en una llave, se derramó un poco y eso fue lo que salió al ambiente y lo que sintió la gente”, indicó Zamora.

Al mismo tiempo, se quejó por la dificultad de acceso a la planta al principio por el encargado del recinto, quien negó el ingreso de Bomberos al no estar presentes “los expertos”.

Por la tarde, el fuerte olor se expandió casi por toda la ciudad llegándose a percibir hasta Plaza de Armas, instando al dueño de la planta pisquera a no realizar  ningún trabajo hasta contar con la asistencia de los expertos de la empresa Lipigas, a cargo del abastecimiento y personal de la Seremía de Salud, quienes fueron notificados del caso.

Finalmente los voluntarios de Bomberos fueron quienes se encargaron de la emergencia, procediendo a cerrar la válvula afectada, dado que ponía en riesgo no solo a la población cercana al recinto, sino también, a todos los habitantes de la ciudad de Salamanca.

Origen del olor

Por su parte, la Encargada de Emergencia Provincial en Choapa, Macarena Navea, constató que la fuga correspondía “a un compuesto orgánico llamado tetrahidrotiopheno (THT), utilizado como odorizante, el cual causó la presencia de mal olor que afectó a la zona centro de Salamanca”, indicó,  precisando que la empresa distribuidora no logró establecer la cantidad de THT que se filtró al ambiente.

Ante esta situación, “la empresa no acreditó la aprobación de la instalación de gas emitida por la SEC, ni tampoco plan de emergencia correspondiente” por lo que se dio inicio a un sumario correspondiente para determinar responsabilidad de la empresa.