Gobernador Marítimo de Coquimbo asegura que Los Pelambres cumple con la norma sanitaria establecida

El Gobernador Marítimo de la Región de Coquimbo, Javier Cáceres, realizó una visita inspectiva al terminal de embarque de Punta de Chungo de Minera Los Pelambres, a objeto de verificar los protocolos sanitarios que lleva a cabo la Compañía con sus trabajadores y tripulantes de los buques que recalan para el carguío del concentrado de cobre .

En la ocasión, la autoridad marítima afirmó que Los Pelambres cumple con los protocolos establecidos para el resguardo de sus trabajadores, conforme a lo dispuesto junto a la Seremía de Salud para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Entendemos que una de las actividades más importantes que tiene la Región es la minería y en ese sentido el Puerto de Punta de Chungo de Minera Los Pelambres es un punto bien importante a nivel regional”, señaló el Gobernador Marítimo de Couimbo, Javier Cáceres. 

La visita se realizó en el marco del ingreso de la motonave Sun Master, donde se constató las medidas de seguridad de la empresa y los protocolos orientados a prevenir la presencia del COVID-19 especialmente en los trabajadores de la minera y tripulantes de los buques, a cuyo capitán se les exige un informe completo respecto al estado de los ocupantes de la embarcación.

La autoridad marítima dijo que desde el mes de enero se viene trabajando intensamente con la Seremía de Salud, dado que en los meses estivales es cuando se tiene la mayor afluencia de buques a la región de Coquimbo, aclarando que desde hace un tiempo a la fecha, rige la prohibición de que los tripulantes extranjeros desembarquen en puertos nacionales, acción que es fiscalizada por ambas instituciones.

El Gobernador Marítimo indicó que ante cualquier situación de caso sospechoso de coronavirus, “la Capitanía de Puerto dispone de un punto de fondeo lejos del sector de la comunidad, donde la nave se mantiene entre dicho, lo que significa que el buque no está autorizado por los protocolos nacionales para ingresar y hacer sus actividades normales”.

Por último, la autoridad de la Armada destacó que Minera Los Pelambres desarrolla “un trabajo serio y profesional y en ese sentido queremos darle la tranquilidad también a la población, de que no existe riesgo o es un riesgo muy mínimo” en torno a la posibilidad de contagio del coronavirus.