Gobierno se abre a nueva Constitución pero “evade” una asamblea constituyente

Desde el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos proponen un “congreso constituyente” para redactar una nueva Carta Fundamental.

La noche de este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar en una nueva Constitución. Esto, tras una reunión entre el presidente Sebastián Piñera con dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos.

Sin embargo, el secretario de Estado descartó una asamblea constituyente como proceso para llegar a una nueva Carta Fundamental. En su lugar, el ejecutivo propone un “congreso constituyente”.

“Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía y en segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio”, sostuvo Blumel.

“Entendemos que este trabajo lo tenemos que hacer pensando en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando, reconstruyendo el pacto social, que en el ultimo tiempo hemos visto que hace sido una demanda de la ciudadanía”, continuó la autoridad.

Si bien la decisión de adoptar el congreso constituyente como mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental fue aprobada por los partidos de Chile Vamos, la representación del oficialismo en el Parlamento no es suficiente para aprobar la iniciativa, por lo que Blumel anunció un proceso de diálogo con los distintos sectores políticos.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos. Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores con humildad, pero también con la capacidad de dialogar”, sostuvo.

Una de las consignas más escuchadas durante las manifestaciones y en los distintos cabildos que se han desarrollado es una nueva Constitución, sin embargo, a diferencia del Gobierno, lo que se ha planteado es que esta se logre mediante una asamblea constituyente, asamblea que, lo confirmó el Ejecutivo, no está en sus planes.

¿En qué consiste un Congreso Constituyente?

Javier Couso, abogado constitucionalista, si bien sostuvo que se trata del “anuncio más importante que desde el punto de vista constitucional ha ocurrido en 40 años”, expone sobre las dificultades que enfrenta este escenario.

Couso expuso que “jurídicamente no está definido esto porque el capítulo 15 de la Constitución lo único que plantea son los quórums para que se abriera cualquiera de estas posibilidades”.

“Congreso Constituyente es que el actual Congreso va a designar, de entre sus propios integrantes, un grupo que va a elaborar una Constitución en un periodo de 12 meses y, eventualmente, a fines del año que viene, aprovechando las elecciones, se ratificaría esta nueva Constitución.

No obstante, sostuvo que “es bastante poco probable que estén las condiciones para que hoy día se confíe que este Congreso pueda elaborar una Constitución sin elementos de participación ciudadana, tiene toda la legitimidad, pero fue elegida para otra cosa, para legislar”..

Respecto a las otras figuras, planteó que una “Convención Constituyente es una combinación entre parlamentarios de este Congreso más personas elegidas democráticamente en una elección para que integren este grupo”

En tanto, la Asamblea Constituyente es un grupo de personas elegidas especialmente para que elabore una nueva Constitución.