Esta semana el equipo de Google ha presentado avances en el desarrollo de lentes que permitirán, no solo ver la realidad aumentada, sino que también logrará traducir en vivo los videos.
Este anuncio coincide con los diez aniversario de la salida al mercado de las Google Glass, compite con la apuesta de la empresa Palo Alto, por una tecnología que esta llamada a desempeñar un papel clave en el desarrollo del metaverso.
Estos lentes serán capaces de traducir varios idiomas en tiempo real y proyectar en el cristal subtítulos para que el usuario pueda seguir la conversación. Las gafas no tendrán un aspecto aparatoso, se parecen de hecho a las que ha lanzado Meta junto con Ray-Ban, y que son capaces de sacar fotos y grabar videos.
“Las capacidades de la realidad aumentada ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino”, dijo el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai.
Se presume que la estrategia de Google detrás de este lanzamiento, es para enterrar el recuerdo de las fallidas Google Glass, ya que la primera versión con realidad aumentada fue un fracaso, entre los motivos que algunos consumidores han expresado, se encuentra el que no estaban preparados para asumir ese tipo de tecnología.
Pero este “cuento” tecnológico no se queda aquí. Google también presentara una lista de mejora sustancial en torno a sus servicios de mapas y navegación. Ahora los usuarios podrán navegar sus mapas, hasta en tres dimensiones, compuestas de miles de millones de imágenes reales con una ayudita de la inteligencia artificial.
La herramienta permitirá también recrear en los lugares elegidos condiciones meteorológicas determinadas, como si fuese un video en secuencia de la lluvia, nubes o sol, y ver cómo cambia el aspecto del mapa. Será posible, asimismo, visitar el interior de algunos edificios. Estarán disponibles los más icónicos de cada ciudad, pero también restaurantes o establecimientos que así lo quieran.
Otras novedades en el mundo de la tecnología
En esta semana estrella para la tecnología, también fue el lanzamiento del primer reloj inteligente de Pixel Watch. Este si tiene un diseño más llamativo que las gafas de Google, esta empresa entra a un mercado donde marcas como Apple o Samsung, ya le llevan la milla diseñando relojes inteligentes, convirtiéndose ahora en sus máximos competidores. Hasta la fecha no se han dado tantos detalles con relación a este nuevo producto, que aunque no han llegado a la tecnología de poder descargar aplicaciones para editar videos gratis desde ahí, han hecho un gran trabajo en cuanto a funcionalidades múltiples que ahora ofrecen los relojes de esta categoría.
La marca anunció que este nuevo producto estaría disponible a parte de este otoño 2022. Es evidente que el mundo de la tecnología avanza hacia una dirección imparable y que no tiene retorno. Cada vez son mas las empresas que se suman a esta ola de objetos que sustituyen o están inspirados en las funcionalidades del ser humano. Muchos expertos han expresado su preocupación en teorías que ponen el desarrollo del “hombre” en jaque mate. La paradoja de este tema es que la razón matriz de tanta tecnología se basa en la evolución, pero con tanto avance están, cada vez mas, reemplazando las habilidades de la humanidad, entonces deberíamos hacernos la siguiente pregunta: ¿será que más tecnología se traduce en menos evolución humana?