Huintil revive sus tradiciones en la XIX versión de su Encuentro Costumbrista

Bajo el sol generoso del mediodía, la era se llenó de vida. Entre el trote firme de los caballos y el aroma a campo, se inició la tradicional Trilla a Yegua Suelta, corazón palpitante del Encuentro Costumbrista de Huintil en su XIX versión.

Los jinetes, acompañados de damas de época y la emblemática Abuela Concha, junto a la Agrupación Cultural Precordillera, dieron el primer paso hacia una jornada donde el pasado y el presente se entrelazan al ritmo de las cuecas.

El polvo dorado del trigo danzaba en el aire mientras el relato de don Gilberto Araya transportaba a los asistentes por la historia viva del campo chileno, explicando el uso de herramientas y artefactos que han dado forma a nuestra identidad rural.

La fiesta continuó entre zapateos y brindis, con una exquisita muestra gastronómica de Huintil: sabores de antaño que siguen conquistando paladares. Sin duda, un hito imperdible del verano 2025 en la provincia de Choapa, donde la cultura se vive con el alma.