La información fue dada a conocer esta mañana por las autoridades nacionales de Salud en el balance de país por la pandemia.
La comuna de Illapel se suma a Los Vilos y Canela y pasa a fase de transición a partir de este jueves 25 de febrero a la 05 de la madrugada.
De esta forma, solo Salamanca mantiene hasta ahora la Fase 3 en la provincia del Choapa.
La medida obedece a la evaluación hecha por las autoridades de Salud conforme al Plan Paso a Paso que se aplica en todo el país producto de la pandemia del coronavirus.
Para la Seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez, los motivos de este anuncio se dan principalmente “por el aumento en las tasas de incidencia de casos activos, casos nuevos y positividad. El llamado es a seguir con las medidas preventivas, a cuidarnos en todo momento, porque no queremos otros retrocesos en el Plan Paso a Paso”, comentó.
A nivel nacional son nueve las comunas que avanzaron a Transición (Fase 2), lo que permitirá que las personas puedan salir de lunes a viernes de sus domicilios. Sin embargo, deberán cumplir con un confinamiento obligatorio los fines de semana y eventuales feriados. Además, se les habilita utilizar el Permiso de Vacaciones.
Otras de las medidas adoptadas por el Gobierno es que a partir de este mismo día, el Toque de Queda comenzará a regir a contar de las 23 horas y finalizará a las 05:00 horas a nivel nacional.
La modificación fue anunciada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el balance presencial por la pandemia desde el Palacio de La Moneda.
Consultada por la efectividad de la medida y si vale la pena mantenerla, Martorell defendió la determinación y destacó que 170.738 personas han sido detenidas en horario de toque de queda durante la pandemia.
Estas detenciones fueron catalogadas por Martorell como “delitos contra la salud pública”.