Ejecutivos de la empresa indicaron que las intensas lluvias han ido aumentando la turbiedad del Río Illapel “por lo cual se ha tomado la decisión en conjunto con las autoridades, de suspender transitoriamente el suministro” en el sector alto de Illapel. En Caimanes situación similar con los APR.
El principal inconveniente para las próximas jornada será el corte de agua potable que programó la empresa sanitaria aguas del valle producto de la alta turbiedad del río Illapel producto de las precipitaciones y que desde este pasado jueves por la noche dejó fuera de acción los drenes Asiento Viejo y Alvarez Pérez que alimentan a la capital provincial del vital elemento.
Al respecto el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo señalo que “La Provincia del Choapa ha resistido bien estas lluvias, sin embargo se han generado algunos problemas, pero si miramos a las otras provincias estamos mejor y eso ha sido por el buen trabajo coordinado por los servicios y los municipios, además de los bomberos que han estado prestos a ayudar a la ciudadanía”.
Asímismo, el jefe provincial se refirió al corte de agua potable que fue informado por la sanitaria durante la jornada, indicando que “Es una situación que se va a vivir hoy viernes y mañana sábado, vamos a evaluar lo que pasará el domingo ya que todo depende que baje el nivel de turbiedad de los ríos y mejorar las condiciones de éstos, para que los drenes puedan alimentarse de agua que no traiga tanta turbiedad”.
Por su parte Alejandro Salazar, Sub-Gerente zonal Choapa de la empresa sanitaria Aguas del Valle, explicó las medidas de mitigación que dispondrá la empresa para entregar el vital elemento a la población afectada “Están instalados sobre 22 estanques estacionarios en diferentes puntos más la entrega de agua a través de camiones aljibe, pero estimamos que esta suspensión sería aproximadamente de doce horas, y si se prologa más allá de lo estipulado, alternaríamos los sectores para no tener siempre a los mismos clientes afectados”.
Similar situación viven vecinos de Caimanes en la comuna de Los Vilos, según precisó el alcalde Manuel Marcarian, producto de la turbiedad del estero y que provocó el colapso del sistema de distribución de Agua Potable Rural.
“Estamos entregando agua en camiones aljibes con los estanques dispuestos en la emergencia anterior en coordinación con los APR. Creemos que esta situación duraría unos tres días pero estamos proyectando la emergencia para una semana por si se suscitan otros problemas” señaló el edil vileño.
Derrame relaves
En tanto, el ex consejero regional de Choapa, Denis Cortés, denunció el derrame de relaves pasivos existentes hacia el Río Illapel.
“La ciudad lleva muchos años pidiéndole al gobierno que intervenga y ayude a financiar el retiro de estos pasivos ambientales, que con cada lluvia escurren peligrosamente muy cerca de distintas captaciones de agua para el consumo humano en la provincia del Choapa” indicó Cortés en su cuenta de Facebook.
Precipitaciones
De acuerdo a la información según registro de las estaciones de la red meteorológica del centro científico CEAZA, al 12 de mayo de 2017 en las últimas horas son as siguientes:
Total a la Fecha: Illapel 91,8 mm de agua caída; Huintil 153,7; Canela 89,4, Combarbalá 169,5; Ovalle 98,2; Vicuña 72; Coquimbo (El Panul) 79,6; La Serena 76,4. Los Vilos 49,7; Salamanca 110,5.