Hoy, el Liceo Luis Alberto Vera celebra un importante hito en su compromiso con la educación científica: la inauguración de un moderno laboratorio de ciencias naturales. Javiera León, profesora de biología, física y química para los primeros y segundos medios, destacó la relevancia de este nuevo espacio para el aprendizaje práctico de los estudiantes.
“El laboratorio nos va a servir mucho en lo que es ciencias naturales, ciencias para la ciudadanía y también en nuestro nuevo proyecto técnico en enfermería”, expresó León, quien subrayó que las ciencias se aprenden mejor cuando los estudiantes están en acción. “Las ciencias tienen que hacerse en acción para revivir algo que se va perdiendo en los niños cuando van creciendo, que es la capacidad de emocionarse, de descubrir y experimentar”, agregó.
El laboratorio cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, incluyendo microscopios y reactivos, lo que permitirá a los alumnos explorar el mundo natural de una manera más cercana y tangible. “Los chicos muchas veces ven las ciencias como algo lejano, pero en realidad estudiamos el día a día, lo que nos rodea. El poder tener este laboratorio les llama mucho más la atención y les motiva”, explicó.
Además, Javiera León destacó la importancia de este espacio para cerrar la brecha de género en la ciencia. “En Chile, solo el 20% de los científicos son mujeres, y nuestra matrícula es mayoritariamente femenina. Esto abre una nueva puerta para impulsarlas y motivarlas a participar en la ciencia”, afirmó.
La docente concluyó que esta iniciativa contribuirá no solo a despertar el interés de los estudiantes, sino también a mejorar los aprendizajes en el liceo, un objetivo clave para la institución en su misión educativa.