Inauguran sala museográfica de “El hombre de Los Vilos”.

Este sábado se inauguró oficialmente la nueva sala museográfica dedicada al Hombre de Los Vilos, un hito para la comuna y para la puesta en valor de su patrimonio arqueológico. La ceremonia reunió a autoridades regionales y comunales, dirigentes sociales, vecinos, investigadores y destacados especialistas, entre ellos el arqueólogo César Méndez, quien participó en la excavación del hallazgo original; y Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

La actividad tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde se presentó la réplica del vestigio humano más antiguo registrado en Sudamérica, con más de 11.300 años de antigüedad. El espacio fue habilitado como un punto de encuentro con el pasado profundo del territorio, con el propósito de fortalecer la identidad local, la divulgación científica y el turismo cultural.

“Los Vilos sale al mundo con su patrimonio paleontológico”

 El alcalde Christian Gross Hidalgo destacó el valor histórico de la jornada, subrayando que la comuna cumplió 168 años justo en el marco de esta inauguración y recordando que hace cinco décadas comenzaron las primeras excavaciones paleontológicas en la zona.
Hoy día nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir como comuna en el marco de nuestro aniversario. Cumplimos 168 años y hace 50 años, con Lautaro Núñez, se realizaron las primeras excavaciones paleontológicas. Hoy hemos hecho un recorrido histórico, donde todos los actores de la comuna —los medios, los sectores productivos, la comunidad— han estado esperando esto por muchos años”, señaló.

El jefe comunal enfatizó que la muestra marca un punto de partida para un proyecto mayor:
Se produce un hito de inicio con esta muestra museográfica. Agradezco a todas las organizaciones que hicieron posible este avance. Hoy tenemos un trabajo sistemático con la Universidad de Chile, estamos firmando un convenio con el Servicio de Patrimonio; están presentes también los dueños de los terrenos, la empresa privada y la institucionalidad pública en general. Por lo tanto, contamos con las condiciones propicias para rescatar este patrimonio que no es solo local: visibilizarlo abre las puertas hacia el mundo”.

Gross reiteró la aspiración comunal de construir un museo dedicado al patrimonio arqueológico en el sector de Quereo:
Fue un compromiso que hicimos hace tres o cuatro años, y hoy lo que viene es desarrollar toda la gestión necesaria para que en Quereo se pueda levantar este gran museo comunal, que permita traer de vuelta todo lo que está en La Serena y en la Universidad de Chile, donde existen seis bodegas con cientos y miles de artefactos y también restos humanos. En ese lugar donde se encontró el Hombre de Los Vilos no había solo un individuo, sino cerca de cinco esqueletos, entre ellos una mujer y niños. Por eso esto tiene una connotación tan significativa”.

El alcalde valoró la participación masiva de vecinos:
Cerca de 500 personas fueron parte de este hito, así que el agradecimiento es integral. Como comuna hicimos el compromiso de cuidar nuestro patrimonio, difundirlo y avanzar hacia este proyecto tan significativo como es contar con un museo comunal. ¿Esto lo conectamos con el turismo? Claro que sí. Queremos un turismo sustentable, sostenible en el tiempo, y la preservación del patrimonio es fundamental para ese logro”.

Un hito de alcance internacional

Por su parte, Roxana Seguel Quintana, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, destacó la importancia científica del hallazgo y de la apertura de la sala.
Para nosotros es muy importante esta ceremonia y la inauguración de esta sala. Desde la época de los antiguos arqueólogos como Raúl Bahamonde, Julio Montaner, y por supuesto Lautaro Núñez, y luego con el equipo que integró Donald Jackson, hemos tenido un trabajo sistemático desde comienzos de los noventa recorriendo este territorio, entendiendo su arqueología y quiénes fueron sus primeros pobladores”, expresó.

Seguel subrayó la relevancia continental del Hombre de Los Vilos:
Este hallazgo marca un hito no solo para la comuna, sino para la arqueología nacional y continental, porque se trata del cuerpo humano fechado más antiguo del que se tiene registro en Sudamérica. Como señalé en el discurso inaugural, es el primer país sudamericano donde se constata el poblamiento del continente. Esto generó un impacto internacional y ha motivado la llegada de investigadores de distintos países para realizar análisis genéticos y comprender cómo se produjo el poblamiento de América”.

La especialista añadió que el descubrimiento permitió reforzar nuevas hipótesis sobre las rutas migratorias:
“Además confirmó que, junto con la costa atlántica y la línea central, las primeras poblaciones también descendieron por la costa pacífica. Por lo tanto, este hallazgo tendrá un impacto relevante en el desarrollo y en el turismo sustentable de la comuna”.

Finalmente, Seguel recalcó que aún queda un vasto campo por investigar:
La historia humana no termina con el Hombre de Los Vilos; al contrario, aquí comienza la oportunidad de seguir trabajando y de formar nuevos profesionales para continuar investigando esta zona”.

Una celebración abierta a la comunidad

La jornada continuó en la Avenida Costanera con un boulevard cultural que reunió a artesanos, músicos, colectivos artísticos y emprendimientos gastronómicos. Cientos de vecinos y visitantes participaron de las actividades preparadas durante el día.

El cierre estará a cargo del grupo nacional Illapu, para hoy  a las 20:00 horas en Av. Caupolicán con Elicura, coronando una celebración que combinó cultura, ciencia e identidad territorial.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Los Vilos, el Gobierno Regional, el CORE, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el programa Amar Los Vilos.