Desconocidos llegaron a lugar ubicado en el valle de Chuchiñí (Quilmenco), donde mediante artefactos incendiarios lograron prender fuego a las instalaciones de acceso al yacimiento, ubicado en la comuna de Salamanca anoche.
Los hechos de alguna manera se relacionan con los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia del Choapa y que han afectado también las instalaciones de otras Compañías como Minera Los Pelambres, en el sector de Los Portones, sector de Cuncumén y El Mauro cercano a Caimanes.
Los daños sufridos en Minera Tres Valles están siendo evaluados y el hecho queda en manos de la Fiscalía de Illapel.
Minera Tres Valles es una compañía perteneciente a Sprott Resource Holding (SHRI) en un 70% y al grupo Vecchiola en un 30%. El yacimiento Papomono posee las minas Cumbres, Papomono (subterránea) y Norte y se ubica en los valles de Cárcamo y Chalinga (Manquehua). En este último valle, también se encuentra la mina Rajo Abierto Don Gabriel.
Las campañas de exploración de Minera Tres Valles comenzaron el año 2005, con los estudios de prospección del yacimiento Papomono. Posteriormente se sumó la campaña en Don Gabriel, siendo tramitado durante el año 2009 el Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado durante el mismo año y que incluye el plan maestro de la operación.
La etapa de construcción se desarrolló entre los años 2009 y 2010, iniciándose la operación durante el año 2011.