Incidente en Tranque El Mauro preocupa a comunidad de Caimanes

En un nuevo incidente que ha generado alarma entre los habitantes de Caimanes,  Minera Los Pelambres reportó un derrame de relaves en el Tranque El Mauro. Según declaraciones de la empresa, el material tóxico se filtró por un camino destinado a uso industrial, aunque aseguraron que la situación fue controlada a tiempo.

Organizaciones locales, como el Comité de Defensa de Caimanes y Valle Pipío, han expresado su profunda preocupación y crítica ante lo sucedido. Claudio Villalobos, presidente del comité, lamentó que este sea otro incidente más en una serie de problemas ocurridos en el último año, subrayando que la seguridad del tranque está nuevamente en tela de juicio. Villalobos destacó la rapidez con la que imágenes y videos del derrame se viralizaron en redes sociales, amplificando la indignación y la preocupación de la comunidad.

“Es lamentable la verdad, lo hemos dicho en todos los tonos, es preocupante”, expresó Villalobos en referencia al historial reciente de incidentes en el tranque. Además, mencionó que la comunidad está recopilando información detallada y exigió la formación de una comisión de emergencia para monitorear de cerca las acciones de la empresa frente a este nuevo evento.

El presidente del comité no descartó acciones legales como respuesta a lo sucedido, enfatizando la necesidad de que la empresa minera asuma una postura más responsable y transparente con las comunidades afectadas por sus operaciones. “Desde el primer momento en que entramos en conflicto con esta compañía minera, hemos actuado así, creyendo que es la única forma de sentar precedente”, señaló Villalobos.

Se trata del tercer incidente en pocas semanas, situación que ha aumentado el temor en la comunidad de Caimanes por su cercanía con el tranque. De hecho, se trabaja en un plan de emergencia conjunto que busca hacer frente ante un eventual vaciamiento.