Las recientes precipitaciones han impactado el estado de los embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas (DGA). Aunque las lluvias han beneficiado a varias regiones del país, la situación en Coquimbo sigue siendo preocupante.
Según datos de la DGA del Ministerio de Obras Públicas, los niveles de agua en 20 de los 25 embalses monitoreados han aumentado significativamente. Sin embargo, el nivel de agua embalsada a nivel nacional ha alcanzado casi el 50% de su capacidad, pero algunos embalses en Coquimbo no han experimentado una recuperación similar.
En la región de Coquimbo, 6 de los 8 embalses han aumentado su volumen durante las lluvias. Por ejemplo, el embalse Cogotí ha alcanzado el 59% de su capacidad, La Paloma el 29%, y Corrales el 21%. Sin embargo, el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS) informó que el nivel total embalsado en la región es solo del 7,5%.
Federico Errázuriz, director del centro, explicó que mientras los embalses del país muestran un nivel de acumulación total del 53% (sin considerar Coquimbo), en esta región la cifra desciende al 7,5%, comparado con el 11% registrado en la misma fecha de 2023. Esto mantiene la preocupación por el abastecimiento de agua en Coquimbo de cara al verano, aunque la acumulación de nieve en la cordillera de Los Andes genera cierta esperanza.