Intendenta cambia de rumbo y decide conversar con pobladores de Cuncumén

Lucía Pinto se trasladará a la localidad de Cuncumén para encabezar una reunión con los vecinos del poblado que desde hace varios días mantienen una toma de camino en el sector de acceso a la mina Los Pelambres y que se ha desarrollado con duros enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros apostadas en el lugar.

Los pobladores sostendrán a las 12:30 en el punto cero un primer encuentro en el General de Carabineros concurrente a la zona del conflicto, Jorge Tobar, quien reiteró el mandato constitucional que poseen para despejar la ruta..

Los parlamentarios de la región, diputado Daniel Nuñez y senadora Adriana Muñoz, criticaron el “uso desproporcionado de la fuerza” utilizada por Carabineros especialmente el pasado viernes, que terminó con funcionarios heridos y pobladores con fracturas en el cuerpo y heridas por el uso de balines.

Para las 14:30 horas está fijada en tanto, el encuentro con la Intendenta Lucía Pinto, quien finalmente se decidió concurrir al Club de Rodeo de  Cuncumén para sostener un diálogo directo y franco con los vecinos movilizados.

En la reunión comprometió también su asistencia el gerente general de Los Pelambres Mauricio Larrain.

La exigencia de los habitantes del poblado de Cuncumén, es terminar con la nube tóxica que emana del ttranque de relaves Los Quillayes y que se supone se encuentra en proceso de cierre.

“La Minera es un mal necesario, solo luchamos por la salud de los habitantes de Cuncumén que se han visto afectados por la polución que sale del tranque producto del viento y que llega a nuestra gente. Estamos hablando de niños, personas adultas, y pese a nuestro reclamo pacífico, ninguna autoridad de la región ha hecho eco de este problema, por el contrario, envian fuerzas de Carabineros para reprimir y no se abren al diálogo para buscar una solución real al problema” señala Ricardo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén.