Hasta el 16 de diciembre de 2022, se recibirán aportas para enriquecer la propuesta de dicho plan en la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ portal para el público en general que desee colaborar consulta ciudadana.
Con el propósito de que reducir las amenazas priorizadas sobre el Pingüino de Humboldt, sus sitios de nidificación y alimentación, ser realizará un conversatorio online sobre la propuesta del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) de dicha especie. Esta actividad se realizará el próximo viernes 25 de diciembre, a las 16:00 horas vía Zoom.
El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “es importante que la ciudadanía participe activamente para mejorar la propuesta del plan de conservación del Pingüino de Humboldt, porque las observaciones pertinentes que se hagan al documento público serán consideradas para la elaboración de esta estrategia.”
La propuesta preparada por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Coquimbo, será presentada también el 2 de diciembre en la Escuela de Los Choros, a las 15.00 horas y en la Escuela de Punta de Choros, a las 16:30 horas.
Plan RECOGE
Los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, es un instrumento administrativo definido en la Ley Nº 19.300 del que dispone el Ministerio del Medio Ambiente, para la clasificación de especies, según su estado de conservación. Este reglamento define el procedimiento de elaboración, el sistema de información pública y el contenido de cada uno de ellos.
El objetivo principal de los planes RECOGE es lograr una gestión eficaz en la protección de la flora y fauna, contribuyendo al desarrollo sustentable del país; enfocado en tres líneas de trabajo: mejorar el estado de conservación de las
especies nativas de Chile; optimizar la coordinación de los distintos Órganos de la Administración del Estado; involucrar al sector privado y a la sociedad civil.
Durante el año 215, la CONAF comenzó el proceso de diseño del Plan Nacional para la Conservación del Pingüino de Humboldt, mediante talleres dirigidos a la ciudadanía, con el fin de proteger y conservar esta emblemática especie, donde participaron representantes del Estado, gobiernos locales y regionales, la sociedad civil organizada, líderes de comunidades y representantes de la academia.
Características de la especie
El Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtí) es un ave marina endémica del Sistema de la Corriente de Humboldt; y se distribuye desde la Isla Foca frente a caleta de la Islilla en la provincia de Paita de Perú, hasta la isla Metalqui de Chile. Las principales colonias reproductivas se encuentran en nuestro país, de norte a sur en las islas: Pan de Azúcar, Grande de Atacama, Chañaral, Choros, Tilgo, los islotes Pájaro y Cachagua, todas ubicadas en el centro del norte de nuestro país.
Las islas Choros y Chañaral componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y junto a Isla Tilgo e islotes Pájaros son parte del Archipiélago de Humboldt; “hotspot” (punto caliente) de biodiversidad marina mundial, que concentra el 89% de la población reproductiva de la especie.
Estos “puntos calientes” de biodiversidad con prioridad de conservación, se definen como regiones donde se concentran fauna y flora endémica, equivalente al 0,5% del total en el mundo, donde el hábitat original ha sido fuertemente impactado por las acciones del hombre.
En el siglo XIX se reportaban, cientos de miles de pingüinos, en las principales colonias en el norte de Chile y sur de Perú. Sin embargo, la extracción de guano causó una drástica disminución de su tamaño poblacional, así como la destrucción de colonias de nidificación, situándolo en la actualidad en la categoría de conservación Vulnerable según el Estado de Chile y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para nidificar, el Pingüino de Humboldt prefiere islas e islotes de difícil acceso donde llega en otoño y en primavera para desarrollar todo su proceso reproductivo (formación de pareja, cópula, incubación y crianza). En cada oportunidad, la hembra pone de 1 a 2 huevos que eclosionan luego de 42 días de incubación y el polluelo pasará cerca de 3 meses en el nido hasta que está en condiciones de abandonar la colonia e ir al mar para alimentarse.