Jessica Pizarro González, candidata a concejal por la comuna de Los Vilos, ha hecho de su vida un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso social. Con profundas raíces en el Valle de Quilimarí, específicamente en los sectores de Los Maquis y Los Cóndores, donde vivieron sus abuelos, Jessica se enorgullece de su origen campesino. Desde muy joven, desarrolló su espíritu de superación, cursando sus estudios básicos en el colegio Teresa Cannon de Barroilhet, un período que recuerda con cariño por el apoyo de sus profesores y compañeros.
Su historia de resiliencia no termina ahí. En octavo básico, recibió la beca presidencial, lo que le permitió continuar su formación en el Liceo municipal Nicolás Federico Lohse Vargas, donde se enfrentó al desafío de ser madre soltera en su último año de estudios. Pese a las dificultades, con el respaldo de su comunidad educativa, logró egresar en el año 2001. Posteriormente, inició estudios en Pedagogía General Básica con mención en Trastornos del Aprendizaje en la Universidad de la República, los cuales no pudo finalizar debido a las responsabilidades. de ser madre soltera, pero esto no detuvo su lucha
Hoy en día, Jessica es madre de cuatro hijos y sigue firme en su objetivo de mejorar las condiciones de vida en su comuna. Actualmente estudia Administración Pública, convencida de que la formación es clave para ejercer un liderazgo transparente y eficiente. Su compromiso está centrado en la fiscalización y la mejora de los recursos destinados a áreas esenciales como salud, educación, trabajo, desarrollo vial, cultura, deporte, e inclusión social.
Con una campaña enfocada en trabajar en terreno, Jessica se postula como concejal para fiscalizar y normar, asegurando que los fondos públicos sean utilizados de manera efectiva y que se atiendan las falencias que afectan a la comunidad. “El trabajo es primero”, es su lema, y con él, promete ser una voz que defiende los intereses de sus vecinos.
Representación efectiva significa ser la voz activa y visible de la comunidad, asegurándose de que las preocupaciones y necesidades de las personas estén presentes en la toma de decisiones, como concejal con un enfoque en la protección del medio ambiente, esto implica:
“Como candidata debo estar en contacto constante con los ciudadanos, especialmente aquellos interesados en temas ambientales, y recoger sus inquietudes. Representar efectivamente significa estar al tanto de las necesidades locales y llevar esas inquietudes al consejo municipal, señala Pizarro.
“Soy una defensora visible del medio ambiente. Además de escuchar, debo abogar activamente por políticas que favorezcan la sostenibilidad, la preservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático a nivel local”, agrega.
Otros de los compromisos que asume como candidata, es buscar soluciones concretas y factibles: “La representación efectiva no solo se trata de hablar en nombre de la comunidad, sino de promover acciones reales. Eso puede significar impulsar proyectos de reciclaje, la conservación de áreas verdes o la promoción de energías renovables en la comuna” dice.
Enfatiza que de ser electa concejal, su punto será efectuar una fiscalización y seguimiento en torno a la administración municipal. “Una representante ambiental eficaz también supervisa que los proyectos ambientales se ejecuten correctamente y que los recursos públicos destinados a estos fines se utilicen de manera eficiente y transparente”.
Como ecologista, señala finalmente que este concepto “vincula el compromiso con el medio ambiente con la responsabilidad política, garantizando que mi trabajo como concejal produzca cambios reales y positivos para el bienestar de la comunidad y el entorno”.