Justicia ordena retención de sueldo de concejal de Los Vilos por deuda con trabajador

La Justicia después de un litigio que se prolongó por más de un año determinó que el actual concejal del PRI de Los Vilos, Juan Hisi Espinoza, debe pagar mediante una acta de embargo con fecha 12 de septiembre del 2018, una deuda que asciende a más de dos millones de pesos a su ex empleado, Cristian Boin Orellana.

De acuerdo a la resolución, los dineros embargados de su dieta quedarán en poder de la Municipalidad de Los Vilos, los cuales deberán ser depositados en la Cuenta Corriente del tribunal de la comuna, de acuerdo a la notificación presentada por la funcionaria Juana Alvarado Araya ante el municipio.

“Trabajé seis años con él y de un día para otro cerró el negocio. Hace un año comencé la demanda, pero él con su abogado pelearon hasta hoy por no pagarme. A pesar que había ganado este juicio no había forma que pagara por su voluntad. Así que decidí presentar la demanda para embargar su sueldo como concejal. Recién se logra el embargo de su sueldo después de un año de esperar” señaló Cristian Boin en su calidad de demandante en la causa.

Señaló que la resolución judicial “lo obliga a pagar la deuda que tiene conmigo y la verdad es que estoy satisfecho dado que se cumplió lo que por derecho me corresponde, pero también decepcionado por el largo tiempo que se demora en cobrar esto, sin mirar la necesidad que queda al no tener trabajo”.

El abogado patrocinante de la demanda, Francisco Maldonado, detalló que el concejal Juan Hisi producto del cierre sorpresivo de un local comercial que administraba a un costado de un céntrico Supermercado de la ciudad “no pagó ningún tipo de indemnización a su trabajador aludiendo que él realizaba una labor comercial no permanente sino que transitoria,  señalando que pagaba por el día trabajado. Sin embargo la Ley señala claramente que éstas personas que son contratadas ya sea con boletas de honorarios o por día pero en la realidad con función permanente en el tiempo durante años, la Justicia ha tipificado esta relación laboral como encubierta, es decir si bien no hay contrato de trabajo, existe esa relación de trabajo”.

Tras un período en el Tribunal de Los Vilos y Corte de Apelaciones de La Serena, finalmente es el primero quien determina la resolución de notificación del embargo de la dieta del concejal.

Por su parte, el concejal Juan Hisi señaló que “se trató de un juicio que se perdió y somos respetuosos de los fallos judiciales por lo tanto solo hay que acatarlo. Entiendo que detrás hay una intención de perjudicarme por estar bien posicionado en la comuna”.

Correción de actuación de procedimiento

Conocido el hecho, el abogado defensor del Concejal Hisi, presentó posteriormente una solicitud de “Corrección de actuación de procedimiento” ante el Tribunal de Garantía de Los Vilos, dada que la notificación de acta de embargo presentada por la funcionaria a cargo del Juzgado muestra un error de digitación.

En efecto, el cobro por la deuda asciende a $ 2.015. 118 (dos millones quince mil ciento dieciocho pesos) y no los más de 20 millones que aparece por error en la notificación..

El documento de solicitud de rectificación  fue presentado este lunes 1 de octubre por e abogado Felipe Bravo, en representación del concejal Juan Hisi, y busca dejar sin efecto la actuación procesal llevada a cabo el pasado 12 de septiembre del presente año y, en su lugar, levantar otra acta con la cantidad que consta en la liquidación de fecha 05 de febrero en cuya virtud los dineros embargados quedan en poder de la Municipalidad  de Los Vilos, los cuales deberá depositar en la cuenta corriente de este tribunal. “Do otro modo, podría llegarse al extremo de descontar mensualmente de la dieta de mi representado hasta efectivamente alcanzar la suma  consignada por la funcionaria notificadora” lo cual no corresponde, aclara el oficio.