El académico y gestor cultural, ex funcionario de la Municipalidad de Los Vilos, Marcelo Maldonado Tapia, falleció este viernes en La Ligua producto de complicaciones de salud
Con incredulidad la comunidad cultural se ha enterado del triste fallecimiento de Marcelo Maldonado Tapia (1966-2024), destacado profesional de la cultura. Estudió Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile, posgraduado y Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, España. En la década del 2000 trabajó en la Municipalidad de Los Vilos durante la última administración de Carlos Salinas Altamirano (2006-2007) y Adelaida Tapia (2007- 2008).
Marcelo fue un entusiasta actor cultural, con innumerables trabajos y proyectos, como los seminarios culturales Bi Nacionales en Pichidangui, junto a Gestores del Choapa, parte de la ruta del Día de los Patrimonios, única actividad oficial de esta fecha reconocida por el Ministerio de las Culturas en la comuna de Los Vilos; los Congresos Científicos con San Juan (Argentina), Canto a Lo Divino, las presentaciones de autores, creadores y artistas del Choapa en el Congreso Nacional sede Valparaíso, todo esto a través de Muelle Plataforma, su organización cultural.
También Impulsó el eje “Pichidangui-Quilimarí” como Zona de Interés Turística, recordando al Consejo de Ministros que debían votar un proceso que venía previo a la pandemia, conversando con las comunidades y con los diputados regionales. En la región de Valparaíso, por ejemplo, fue el gestor del retorno del tren patrimonial.
Como académico, hizo clases en diversas casas de estudios superiores, como también mantuvo lazos con universidades nacionales: Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Diego Portales y Universidad de Chile e internacionales, como la Complutense, Barcelona y Milán, entre otras.
Coordinador territorial Choapa del FOIT de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Guía Educativa de Culturas Ancestrales del Choapa (FONPAT 2023) del Centro del Patrimonio Cultural UC, entre otras tantas actividades, sólo en el Choapa.
También, Marcelo Maldonado fue el que más cerca estuvo de recuperar arquitectónicamente el muelle Arturo Prat, con un ambicioso proyecto presentado para el Bicentenario de la República, que finalmente -a pesar de contar con todo el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su ministro Jaime Ravinet y de empresas del rubro de ingeniería portuaria, como la original Belfi- fue desechado, al presentar el alcalde Salinas – sin informar a nadie – otro proyecto de menor inversión: el mejoramiento de la Avda. Caupolicán, cosa que Marcelo siempre lamentó.
En el último tiempo, se encontraba aquejado de salud producto de una complicación debido a sulfametoxazol que agravaron su diabetes.
Marcelo Maldonado Tapia (1966 – 2024) deja un gran legado en el trabajo cultural de la región y el país.
Davidnoticias se une en el sentimiento y da sus condolencias a la familia. Descansa en paz, Marcelo Maldonado Tapia. Tu contribución al mundo cultural seguirá iluminando el camino de las generaciones venideras