Lanzan campaña para prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno

En la región sólo el 70% de la población se ha vacunado contra la influenza, situación que preocupa a las autoridades debido la presencia de tres virus respiratorios.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias. Esto debido una situación poco habitual, que es la circulación en forma simultánea de tres virus respiratorios:l sincicial -que afecta principalmente a niños y niñas-, parainfluenza e influenza.

Por ello, las autoridades sanitarias realizaron un llamado a la población a cuidarse, adoptando medidas preventivas y a vacunarse contra la influenza, en consideración a que aún no se ha alcanzado una cobertura óptima y Coquimbo, es la segunda región que posee los índices más bajo de cobertura.

“Recién en los grupos más vulnerables, que son los adultos mayores, tenemos una cobertura de un 51% lo cual es muy preocupante. Por ello el llamado es a vacunarse sobre todo ahora que tenemos una complejidad adicional, ya que en igual periodo anterior sólo teníamos un caso de influenza y ahora tenemos seis”, señaló el seremi de salud, Rosendo Yáñez, durante el lanzamiento de la campaña de invierno, en el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Antena.

Para poder atender a la población usuaria durante la época invernal se destinaron más de 400 millones de pesos para fortalecer la Red Asistencial Pública. Estos montos están destinados a la contratación de kinesiólogos, médicos y exámenes de laboratorios para la Atención Primaria y los hospitales. “El que anden tres virus circulando puede incidir en que tengamos muchísima más población afectada, sobre todo en el segmento de los adultos mayores quienes puede necesitar de hospitalización. Por ello es importante reforzar la red asistencial en estas fechas”, explicó el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

Diana Briceño, de seis años, es una de las pequeñitas que se ha visto afectada con la llegada de los virus respiratorios. Su madre Alessandra Leiva, explica que desde “hace dos semanas que está con mucho dolor de garganta y tos. La trajimos al CESFAM Pedro Aguirre Cerda y la derivaron a la sala Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a realizar sus ejercicios con el kinesiólogo, para poder despejar sus bronquios”.

Durante las próximas semanas podrían repetirse casos como el de Diana, debido a la fuerza que podrían tomar los virus. Por ello el doctor Christian Vargas, jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud, aconsejo a la población a tomar medidas preventivas como el limpiar y desinfectar superficies; ventilar los espacios; no fumar dentro del hogar; lavar frecuentemente las manos; usar el antebrazo para cubrir cara y nariz al estornudar; usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato; encender estufas en exteriores.

Junto con ello señaló que en caso de comenzar a sentir algunos síntomas del resfrió como falta de apetito, malestar general, escalofríos, decaimiento, tos, entre otros acudir en primer lugar a los centros de salud y SAPU, para evitar la congestión en los hospitales.

“Primero consultar en los consultorios durante la mañana y si no fue posible acudir a los Servicios de Urgencia de APS (SAPU), donde se realizará una priorización de las atenciones según gravedad. Las personas deben recordar que no se atiende por orden de llegada sino que según gravedad”, señaló.