El fondo concursable está destinado a ampliar y fortalecer las capacidades locales de empresas y personas, vinculadas principalmente a la cadena minera. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril.
Cerca de 40 emprendedores y microempresarios de Salamanca participaron en el lanzamiento del programa “Impulso. Negocios Locales, personas que crecen”, que tiene como propósito apoyar con recursos y asesoría técnica a empresas y personas para que mejoren sus emprendimientos, apostando por un sello de calidad en el desarrollo de los servicios brindados a la comunidad
Este es un programa concursable, que forma parte de las 15 iniciativas de Somos Salamanca, alianza entre la comunidad, el municipio local y Minera Los Pelambres. Además, en esta ocasión se trabaja con Fundación Minera Los Pelambres, que contempla el emprendimiento como uno de sus focos de acción, y Fundación Simón de Cirene, corporación con más de 20 años de experiencia en este mismo ámbito y gestión social.
El proyecto busca, además, impulsar la ocupación de empresarios locales en la red de proveedores a la cadena minera, ayudándolos a disminuir sus brechas productivas y potenciando así las diferentes vocaciones productivas del territorio.
En la instancia, estuvo presente el alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, quien destacó que ésta es una de las iniciativas del programa Somos Salamanca, cuyo mayor valor está en el proceso de acompañamiento. “Más que el recurso, que es muy importante, es clave que podamos guiar a los emprendedores y ver derechamente cómo avanzamos más profundamente. Queremos que nuestros empresarios tengan la oportunidad de ser proveedores de la compañía y que accedan a contratos. Yo creo que eso es lo que todos perseguimos y aunque sean dos o tres, la verdad que sería sumamente importante”, señaló.
Un aspecto clave del programa es la asesoría que se brindará a los emprendedores en cuanto a la inversión de fondos y la gestión de un negocio. En este sentido, Antonio Rubio, jefe de Territorio Salamanca de Minera Los Pelambres, indicó que “el objetivo principal del programa es entregar algunas herramientas por la vía de aportes económicos y también por capacitaciones a cargo de Fundación de Cirene, para que los empresarios y también las personas que tienen algún oficio o trabajo específico que nos pueda servir, pueda mejorar las condiciones de su trabajo y también postular y ser parte de la cadena productiva de minera Los Pelambres, pero también del desarrollo de sus propios rubros”.
Luis Cuevas, emprendedor del valle alto de Chillepín, reconoció que estos programas ayudan a mejorar los emprendimientos. “Siempre cuando hay una ayuda externa, hacia la empresa o a las personas naturales, es bueno. Tenemos que aprovechar estas instancias para salir adelante. Estamos motivados en participar. Nosotros somos pequeños y la idea nuestra es seguir creciendo y prestar un buen servicio a la minera y a las comunidades”, declaró.
El proceso de postulación de “Impulso” se extenderá hasta el día 20 de abril y los rubros considerados para la categoría de empresas son: alojamiento, servicio de alimentación establecido, servicios generales (aseo, lavandería, seguridad), construcción de obras menores, y transporte de pasajeros y carga. En cuanto a la categoría personas, los rubros a considerar son: servicios de electricidad, de gasfitería, de soldadura, y de cuidado de enfermos y adulto mayor.
Somos Salamanca
Aprovechando la instancia de lanzamiento del programa Impulso, se le informó a la comunidad el cambio de imagen del programa Viva Salamanca, el cual pasó a llamarse Somos Salamanca. El motivo del cambio responde a una nueva etapa del programa, que lleva 3 años funcionando en la comuna.
Somos Salamanca es fruto de una alianza entre la municipalidad local y Minera Los Pelambres, y continuará trabajando en las 15 iniciativas presentadas a la comunidad, orientadas en contribuir al desarrollo de Salamanca.