Aún antes que los gigantescos telescopios erizaran las cumbres minerales del valle, la pequeña Lucila Godoy Alcayaga –nuestra célebre Gabriela Mistral-, miraba y admiraba los cielos estrellados que acribillan fulgurantes las montañas elquinas.
Tanto asombro despertaba el luminoso universo en su prematura juventud, que a los 14 años ya saciaba su curiosidad leyendo al astrónomo y divulgador francés, Camille Flammarion, cuyas lecturas fundamentales impregnaron su poética obra universal, recuerda el escritor y crítico literario, además de confeso mistraliano, Jaime Quezada.
Precisamente, redescubrir esa temática tan poco conocida de la poetisa –Nobel de Literatura (1945), es uno de los propósito del proyecto FIC-R “AstroMistral”: Revalorización de Gabriela en Turismo Astronómico”, que rescata y pone en valor su mirada poética-astronómica en la región de las estrellas.
El proyecto ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte –Campus Guayacán-, busca innovar mediante la creación de prototipos de nuevos productos de calidad con identidad regional, relatos, concursos creativos e incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para atraer turistas de mayor gasto promedio en temporada baja y mejorar la competitividad de la empresas turísticas de la Región de Coquimbo.
Comité Asesor
En el marco del proyecto, fue formado el Comité Asesor Astromistral, integrado por entidades públicas y privadas que participan aportando iniciativas o inquietudes sobre el tema, tales como el Gobierno Regional, Sernatur, Corfo, Cámaras de Turismo, Museo Gabriela Mistral, Biblioteca Gabriela Mistral, Centro Mistraliano, Escuela de Diseño de la Universidad Santo Tomás, Casas Las palmeras de la Diban, Consejo de Cultura, Artes y Patrimonio, Revista Astrovida, además de los observatorios Aura, ESO y Las Campanas.
“Es una excelente oportunidad para generar un nuevo producto turístico en nuestra región. Está en línea con la diversificación de la oferta turística y, principalmente, asociado a un turismo de intereses especiales. Es una muy buena iniciativa y estamos comprometidos con ella”, indicó Aldo Carpanetti, director (S) del Sernatur Coquimbo.
A su vez, Lindys García, empresaria turística y propietaria del hostal Valles del Mar, uno de los pocos emprendimientos hoteleros tematizados con la figura y obra de Gabriel Mistral en la Serena, manifestó su satisfacción por la iniciativa. “Es un proyecto muy importante y fortalece la identidad cultural y turística de la región. Muchos turistas llegan para conocer su vida, su obra y el entorno en el cual ella nació y vivió”
“Me parece un proyecto muy significativo y valorativo en el sentido que el tema central es rescatar la vida y obra de nuestra Premio Nobel de Literatura. Y proyectarla a través de diversos temas que trató en su poesía y en su prosa, fundamentalmente en relación con su región, con su valle de Elqui y con los cielos de este territorio que son los más limpios y prístinos del mundo. Me parece muy valioso desde el punto turístico, creativo, literario, cultural, gastronómico, en fin”, dice el escritor Jaime Quezada.