Lo que faltaba: Gerente de empresa a cargo de cambios de medidores es primo de Piñera y hermano de Chadwick

Amplia polémica ha generado el anuncio de las empresas eléctricas de cobrar a usuarios por la instalación de nuevos medidores inteligentes de luz, más conocidos en el extranjero como “smart metering”, los cuales permitirán identificar el detalle de consumo de electricidad para cada día del mes.

Para nadie es desconocida la verdadera campaña comunicacional lanzada por el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, a favor de los recambios de los medidores de energía eléctrica domiciliarios dispuesto por a empresa que entrega el Servicio en todo el país. El propio mandatario se dio el tiempo de explicar en detalle en programas de televisión los supuestos beneficios del cambio, asumiendo que el costo del aparato finalmente será cargado  al cliente de menos de 200 pesos al mes. Pero no  contó todo.

Según revela el sitio www.verdadahora.cl, los dichos de Piñera contradicen lo indicado en un reportaje de Chilevisión Noticias por el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, quien reconoció que “hemos recibido reclamos de que, asociados al cambio de medidores, los clientes han tenido una variación al alza en la cuenta”.

La estación mostró el testimonio de Cristina Benavides, a quien le cambiaron su medidor a fines de 2018 -en el marco de instalaciones que ya se han hecho en la Región Metropolitana por la empresa Enel- pasando “de pagar 20 mil pesos a más de 60 mil”, es decir, tres veces más.

De la misma manera, aumentan las críticas al conocerse los vínculos del presidente Piñera con el hombre que encabeza el directorio de Enel, Herman Chadwick Piñera, quien no solo es primo del mandatario sino hermano del actual ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Como indica su perfil de Enel, Herman Chadwick “es socio del estudio jurídico chileno, Chadwick & Cía” y también ocupa el cargo de director “en varias empresas no relacionadas al Grupo Enel, tales como Aguas Andinas, empresa chilena de servicios sanitarios; Inversiones Aguas Metropolitanas, sociedad de inversiones y controladora de Aguas Andinas, y Viña Santa Carolina, empresa vitivinícola chilena”.

Al mismo tiempo es “Vicepresidente de las Sociedades Concesionarias de Autopistas Intervial Chile S.A., Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos”, y desde agosto del año pasado encabeza la Cámara de Comercio de Santiago, agrega el sitio web de la compañía.

En septiembre de 2018, según publicó el diario La Tercera, la familia Piñera-Chadwick organizó una cumbre con almuerzo incluido en La Moneda para festejar los 103 años del tío obispo de Sebastián, Bernardino Piñera Carvallo, cita a la cual concurrió “el actual presidente de Enel, Herman Chadwick”, quien posó en una foto al lado izquierdo del mandatario (ver imagen de cabecera).

El hermano empresario de Andrés Chadwick -conocido por su pasado como alcalde designado por Pinochet en Providencia- es, además, padre del ex síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, quien fue condenado en el caso Caval como autor del delito reiterado de ventajas indebidas del síndico.

En abril de 2018, Piñera nombró al abogado de este último, Luis Masferrer, como director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).