Con 33 votos a favor 0 en contra y 3 abstenciones la sala del Senado despachó el proyecto que crea el ministerio de Familia y Desarrollo Social.
Al respecto, el ministro Alfredo Moreno afirmó que “este proyecto expresa un cambio muy importante en la política social que debemos llevar adelante. Hoy la política social está basada en mirar a las personas en forma individual, y toda la experiencia internacional muestra que los problemas sociales no son posible de resolver en forma individual. Por ejemplo, cuando un niño tiene un problema, lo usual es porque en su familia hay un problema”.
Este proyecto incorpora como tarea del Ministerio la de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a prevenir que las personas o grupos y familias puedan verse enfrentadas a situaciones adversas que las conduzcan a situaciones de vulnerabilidad.
Además, el proyecto dispone que la función del Ministerio de velar por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad o desarrollo social, a nivel nacional y regional, deberá ejercerse desde un enfoque familiar y de integración social, entendiendo por ello la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.
La aprobación fue comentada por el Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter, señalando que “hoy el Senado aprobó el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, que nos permitirá incorporar y desarrollar las políticas sociales dentro y con las familias y no fuera o contra ellas. Sin duda una muy buena noticia para las políticas sociales y las familias chilenas”.