Mantienen en prisión preventiva a ex Carabinero en el marco del estallido social

El Juzgado de Garantía de Coquimbo realizó hoy –lunes 19 de julio– la audiencia de revisión de prisión preventiva del ex capitán de Carabineros, Ricardo Luengo Aracena, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos que habrían sido realizados en octubre del año 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales.

En la audiencia (causa rol 5393-2019), el juez Edgardo Pinto Solís, determinó que pese a los argumentos de la defensa “(…) no han variado los antecedentes que permitan dejar sin efecto la medida cautelar, motivo por el cual se mantiene la prisión preventiva”.

Los cargos contra el imputado datan del 20 de octubre de 2019, cuando cerca de las 14 horas del día, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, siendo reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán Ricardo Luengo le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría, donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato. Después de varias horas fue trasladada hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidisturbios en la nuca. Además, se le acusa al imputado de elaborar el parte policial respectivo con información falsa.

En tanto, otro hecho que se le acusa al imputado es del día 22 de octubre de 2019, cuando el periodista L.S.V. se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, carabineros intentaron que no grabara de forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por parte del imputado.