Mesa de Desarrollo Rural y Comunidades Agrícolas de Canela impulsan programa de manejo sustentable de la tierra

En un esfuerzo por promover la gestión sostenible y la conservación de los recursos naturales, se llevó a cabo una reunión clave de la Mesa de Desarrollo Rural en el Salón Cultural de Canela Baja. Este encuentro, liderado por la profesional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Evelyn Castro, tuvo como objetivo informar a los representantes de las Comunidades Agrícolas y coordinar el Programa de Recuperación del Enfoque de Manejo Sustentable de la Tierra, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo 

Este programa, que abarca cuatro comunas de la región, incluyendo Canela, busca implementar prácticas y gestión de tierras que sean respetuosas con el medio ambiente y que promuevan la sostenibilidad a largo plazo. Durante la reunión, Evelyn Castro presentó una serie de actividades demostrativas que se están llevando a cabo en algunas comunidades agrícolas de la comuna, destacando los avances y logros obtenidos hasta el momento. 

Entre las actividades demostrativas mencionadas, se incluyó a la comunidad agrícola Alhuemilla-Las Palmas, su presidente Ronald Cortés manifestó su impresión “Y en la única parte donde había más posibilidad de que hubiera más niebla, ahí ellos pusieron una medición para medir el agua de la niebla, Si acaso ahí pusieron como unos tres meses más o menos, y después dijeron ellos que era posible, porque el tambor que ellos pusieron juntó agua. Porque nosotros lo que teníamos pensado era que la agua aquí es para bebederos de los animales que andan en el campo, como ser el animal grande y el animal chico también, para que tengan esos bebederos, para que tomen agüita en el cerro donde ellos andan pasteando”. 

Los representantes de las comunidades agrícolas presentes en la reunión expresaron su entusiasmo y compromiso con el programa, reconociendo la importancia de adoptar prácticas sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales de la región. Además, se discutieron estrategias para fortalecer la colaboración entre las diferentes comunidades y asegurar la continuidad y el éxito del programa. 

Ana Calderón, presidenta de la comunidad agrícola de Atelcura contó cómo han trabajado y cuales son sus ideas “Me pareció muy interesante porque igual yo ya lo conocía, ellos habían ido a terreno, igual estamos con don Abraham ejecutando el proyecto ya, nos falta todavía pero ya está bien avanzado. El proyecto de nosotros es retención de aguas lluvias y el agua se piensa ocupar de bebederos y se le puso techo, entonces ahora queremos a futuro ocupar esas naves y colocar hortalizas, cosas para el consumo humano”. 

La mesa de desarrollo rural de Canela es encabezada por el alcalde Bernardo Leyton y los presidentes de diferentes organizaciones locales y a través de esta iniciativa, reafirman su compromiso con el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Este tipo de programas son fundamentales para fomentar un uso responsable de los recursos naturales y garantizar un futuro próspero y sostenible para las comunidades agrícolas de la región.