Minera Los Pelambres desiste de querella contra comunidad de Cuncumén en Salamanca

Conformes están en las comunidades de la comuna de Salamanca como Cuncumén, Tranquilla y Batuco que salieron a protestar el año pasado por un medioambiente limpio contra Los Pelambres (MLP), ya que la minera desistió de la querella que interpuso en contra de los vecinos por desórdenes públicos, tras presiones en la mesa de trabajo por parte de la gente.

Luego de las protestas que fueron reprimidas duramente por Carabineros, las comunidades se pudieron sentar a la mesa con MLP para continuar un itinerario de trabajo en que la Minera se comprometía a cuidar el medioambiente y a no tener represalias contra los trabajadores involucrados en las movilizaciones, entre otros puntos. Hasta el momento se ha cumplido con el camino trazado, sin embargo falta trecho por recorrer. 

También visitó a las personas afectadas por la represión policial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos.   

El concejal Luis Alegre indicó al respecto que “era impresentable que MLP luego de haber llegado a un acuerdo con la comunidad se querellara contra ésta, entonces esto es claramente un triunfo de la ciudadanía, de la presión política que se hizo y esperemos que Carabineros siga esta senda y desista también de su querella”. 

A la par que MLP se querellaba, Carabineros también interpuso querellas contra algunas personas y las protestas que hubo, estableciendo desórdenes públicos. Tanto dirigentes sociales de las localidades, el concejal Alegre, el diputado Daniel Núñez han solicitado que Carabineros desista de estas querellas. 

“Me sumo a las palabras del Concejal Luis Alegre, es una buena noticia que MLP haya desistido de presentar una querella, esperamos que Carabineros también desista de sus querellas, sabemos que pesa todavía contra algunos manifestantes. Mi solidaridad es con los vecinos, porque luchar por algo tan básico como tener un medioambiente limpio, es un acto de justicia social que siempre contará con mi apoyo”, indicó el diputado Núñez.