Municipalidad de Los Vilos deberá pagar 35 millones adicionales por atraso en el pago a trabajadores de GlobalNet SP

La Municipalidad de Los Vilos enfrenta un nuevo revés financiero al ser obligada a pagar 35 millones de pesos adicionales por concepto de intereses, debido al retraso en el pago de la condena inicial en el caso de los trabajadores de la empresa GlobalNet SP. Esta nueva cifra se suma a los más de 73 millones de pesos ya desembolsados, lo que eleva el total de la deuda a aproximadamente 110 millones de pesos.

El conflicto se originó tras el abandono de las obras de la plaza de acceso a Los Vilos por parte de GlobalNet SP, dejando a un grupo de trabajadores sin respaldo. En consecuencia, el municipio fue demandado solidariamente por los afectados, lo que resultó en una condena inicial de alrededor de 66 millones de pesos, cifra que aumentó a más de 73 millones debido a ajustes y que ahora incluye 35 millones adicionales por intereses, según la última liquidación emitida por el Tribunal Laboral de Los Vilos. Esta condena fue ratificada por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El proceso judicial no ha estado exento de complicaciones. Durante el litigio, se han dictado órdenes de embargo contra bienes del municipio y solicitudes de arresto contra el alcalde Christian Gross Hidalgo, motivadas por la tardanza en cumplir con la sentencia ejecutada. Alejandro Mendoza, abogado de los trabajadores demandantes, criticó la tardanza en los pagos, señalando que esto solo ha perjudicado al municipio, ya que los intereses acumulados incrementaron significativamente la deuda.

Por su parte, el área jurídica del municipio ha argumentado que su enfoque se centra en priorizar la cautela de los recursos públicos. Sin embargo, este enfoque ha resultado contraproducente, generando un impacto económico mayor para las arcas municipales.

Al respecto, el concejal PS Matthias Eyzaguirre, subrayó que, en el derecho las obligaciones solidarias (que se da en este caso por términos del contrato y que resguardan los derechos del acreedor) para el pago de lo adeudado “permiten ir en contra ya sea en este caso sobre la empresa que adeuda los pagos o el municipio indistintamente. El ejecutante en este caso decidió ir sobre la municipalidad (antojadizamente) y no sobre los bienes que ostenta la empresa para hacer efectivo el pago”, indicó.

Al mismo tiempo, la autoridad comunal de Los Vilos precisó finalmente que, más allá del resguardo de los bienes municipales y el pago de los intereses que eventualmente se deban hacer, “se debe ir hacia las garantías que puedan existir en el gobierno regional para amortizar el pago de esta deuda, como también sobre la empresa quien originalmente generó esta deuda”, aclarando que el municipio de Los Vilos  cuenta con recursos y finanzas sanas y debe esperar a ser notificado para ver la reliquidación de la deuda.