Se definieron cupos limitados para la instalación de feriantes, corte de calles, se contratarán guardias privados e instalarán baños químicos, entre otras acciones acordadas con la comunidad.
Como cada año una parte importante de los comerciantes que participan en la feria de variedades que se realiza en la comuna de Salamanca, durante los días de Semana Santa, se instalará hoy lunes el 1º de abril en la avenida Ignacio Carrera Pinto de Illapel. Lo anterior, junto con ser una buena oportunidad para que la comunidad adquiera diferentes productos a un precio conveniente, ocasiona problemas derivados de la masiva instalación de feriantes y el gran número de personas que concurren a la denominada “Avenida Cementerio”, en la capital del Choapa.
Previendo aquello, el municipio illapelino ha dispuesto distintas medidas para mitigar problemas que pueda ocasionar la feria, principalmente en materias de orden y seguridad. De esta manera, sólo se asignarán 449 permisos de venta para feriantes, efectivos entre las 8 y 20 horas del lunes 1º de abril. Para ello la avenida Ignacio Carrera Pinto se cerrará el domingo 31 de marzo, a partir de las 18 horas. Por otra parte, se contratarán 10 guardias privados que trabajarán en conjunto con funcionarios municipales de las área de seguridad pública, rentas y patentes, y otros departamentos. Todos ellos serán asignados por zonas durante el desarrollo de la feria, para una mejor cobertura. Asimismo, con antelación el municipio y vecinos solicitaron mayor apoyo de Carabineros durante la jornada.
Al respecto, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, manifestó que “hay algunos feriantes que llegan, pagan su permiso, se instalan y realizan su actividad, pero hay otros que llegan y se instalan sin ningún permiso aunque no los autoricen, son agresivos, y el año pasado tuvimos muchos problemas con nuestros funcionarios. Entonces, hemos tratados de poder ordenarlos este año y para eso enviamos un carta a las juntas de vecinos para saber cuál era su opinión, y ellos no se opusieron a la feria, pero nos pidieron como municipio que ayudáramos en distintos ámbitos, y eso estamos haciendo”.
Otras acciones que establecerá la autoridad municipal será la instalación anticipada de baños químicos en la avenida Ignacio Carrera Pinto, el despliegue constante de personal de aseo en el lugar, como también la disposición de dos puntos de salud que atenderán a los asistentes a la feria de variedades. A lo anterior se suma el cierre de calles para una mejor gestión del tránsito en el lugar, así como también de las veredas para evitar que vehículos las ocupen, obstaculizando el paso, especialmente a vecinos adultos mayores y con problemas de movilidad.
Ana Gutiérrez, tesorera de la junta de vecinos Ignacio Carrera Pinto, destacó que pese a que se puedan generar algunos inconvenientes, la feria del 1º de abril es valorada por los vecinos.
“La mayoría aceptó la feria porque hay vecinos que venden luz y comida a los feriantes, les brindan servicio de baño, también los negocios del barrio venden harto y ganan con la feria, y otras vecinas que tienen problemas de movilidad aprovecha esta feria cerca de su casa, ya que no pueden asistir a otras de la comuna que están más lejos”, concluyó la dirigenta.