Nueva crecida del río Choapa

La Junta de Vigilancia del Río Choapa llama a tomar medidas preventivas.

La Junta de Vigilancia del Río Choapa informa que en las últimas horas se ha registrado un nuevo incremento de las aguas del río Choapa, condición que se explica por los deshielos que bajan de la cordillera además de fenómenos irregulares asociados al cambio climático.

Frente a esta situación,  advierte que una crecida del río podría generar afectaciones en las bocatomas, compuertas e infraestructura de riego de los canales, debido a la turbidez y el arrastre de sedimentos. “Por ello, nuestra institución recomienda que las comunidades de aguas tomen medidas de resguardo para proteger su infraestructura de riego y posibles daños a terceros”, señala.

Durante esta jornada, la Junta de Vigilancia ha mantenido sus labores operacionales, entregando los derechos de aguas a todas las comunidades y usuarios de la jurisdicción territorial bajo una prorrata de un 30%.

Al mismo tiempo, el canal alimentador está a su máxima capacidad, “lo cual nos permite continuar con el almacenamiento de aguas en embalse Corrales. Gracias a esta medida los usuarios y comunidades podrán contar con una mayor disponibilidad del recurso hídrico en la próxima temporada de riego”, agrega.

Si deseas realizar consultas sobre ésta y otras informaciones, puedes llamar de lunes a viernes al teléfono 532551522 o escribir al correo electrónico vigilancia@jvriochoapa.cl.