Autoridades regionales están preocupadas por la situación que afecta a la Provincia del Choapa, dado que la sequía y la falta de frío han causado que los árboles frutales pierdan la producción para este año y para todo el 2024.
En “Estado de Catástrofe” se encuentra la producción frutícola de la Provincia del Choapa para 2024 y lo que queda de este 2023. Según los cálculos de los pequeños productores, perderían toda la capacidad frutícola debido al cambio climático y eso se traduce en un 80% menos de producción para el próximo año.
Esta información la dieron a conocer los propios productores en la localidad de Llimpo y estuvieron reunidos, representantes vecinales de Ción, Tranquilla, Llimpo, Chillepín, El Tambo, Panguesillo, Punta Nueva, Batuco y San Agustín.
“Nos preocupa de sobremanera lo que están viviendo los pequeños productores de árboles frutales de la Provincia del Choapa. Tuvimos esta reunión y el panorama es desolador. Solicitaremos la presencia del ministro de Agricultura, una reunión con la bancada de Acción Climática de la que formo parte y evaluar la manera de proteger a los pequeños productores. Sólo habrá producción de un 20% de frutas lo que significa un perjuicio económico para la Provincia”, afirmó la diputada Carolina Tello.
También la Mesa Vecinal de Los Productores serán invitados a reunirse con la Bancada de Acción Climática.
“Estamos trabajando en la directiva de agricultura de la Provincia. Esto se genera por las pocas horas frío que tuvimos en el invierno y tenemos una mala brotación y mala producción en las unidades. Hay que abordar esta catástrofe, que es una línea a corto plazo, y a mediano plazo, de acuerdo a los informes científicos, cómo afrontamos este cambio climático para afrontar el largo plazo”, dijo Tito Villalobos, pequeño productor de Cuncumén.
Leopoldo Flores, pdte del canal Brea de Llimpo sostuvo que “convocamos a todas las comunidades porque nuestra preocupación es alta. Baja producción de damascos, cero de duraznos y pocas heladas que nos afectaron, más aún en los pequeños productores. La situación que se nos viene es muy grave, ustedes lo vieron, las autoridades, el daño inmenso que nos está afectando”.