Nuevo proyecto minero en Coquimbo apuesta por tecnología de filtrado de relaves

Minera BMR SpA ha dado un importante paso en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia operativa con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto “Modificación Proyecto Planta Los Mantos: Implementación depósito de relaves de filtrados y extensión de vida útil”. Esta propuesta ha sido aceptada a trámite por la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo.

El objetivo clave de esta iniciativa es optimizar la capacidad de manejo de relaves de la planta, mediante la implementación de un nuevo depósito que funcionará con tecnología de filtrado. Este sistema no solo reemplazará al actual depósito de relaves, sino que también permitirá prolongar la operación de la Planta Los Mantos por 10 años más.

Con una inversión estimada de 11 millones de dólares, el proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de la minera por reducir el impacto ambiental. No contempla aumentar la capacidad de procesamiento del mineral, que se mantiene en 3.000 toneladas diarias, conforme a la Resolución Exenta N° 64/2008.

Además, en un esfuerzo por minimizar el uso de nuevas áreas, el nuevo depósito de relaves se construirá sobre el actual depósito de relaves espesados, optimizando el espacio y reduciendo la intervención del terreno.

Este proyecto marca un hito para la minería en la región, combinando innovación con responsabilidad ambiental.