Las estadísticas, que comprenden entre las dos de la tarde del viernes 13 y la medianoche del domingo, arrojan un mejor comportamiento vial respecto de 2019, año en el cual se registró una celebración con la misma cantidad de días que este 2024._
Un fallecido, 180 infracciones y casi 2300 controles vehiculares son algunas de las cifras que dejó en la región de Coquimbo, el primer fin de semana de estas Fiestas Patrias XXL. Tres días que estuvieron marcados por una presencia reforzada de Carabineros en terreno desde Pichidangui hasta Los Vilos, y donde –lamentablemente- el alcohol fue protagonista.
De acuerdo al Capitan Eduardo Garrido, jefe de la SIAT Coquimbo, “entre el viernes y el domingo, se concretó la detención de tres personas por conducción en estado de ebriedad y una por manejar bajo la influencia del alcohol, lo que sin duda nos preocupa dada la cantidad de días que aún quedan de celebración, y por lo mismo, nos obliga también a reiterar una vez más la importancia de generar conciencia en la comunidad respecto del autocuidado y la responsabilidad”, indicó.
Eso sí, hasta ahora, las estadísticas son buenas. Si se utiliza como base de comparación el año 2019, cuando las celebraciones de Fiestas Patrias se extendieron por la misma cantidad de días, este año hubo una disminución de 20% en el número de accidentes viales, mientras que la estadística de lesionados, pasó de 12 a 7, con una baja de 42%.
“Donde ya igualamos las cifras de 2019, es en la cantidad de fallecidos, luego de que la medianoche del viernes, una mujer perdiera la vida en Punitaqui, cuando el vehículo en el cual viajaba chocó con un furgón, en una ruta interior”, agregó el Capitán Garrido.
Esta víctima fatal se suma a otras 22 que se registraron durante el fin de semana en 21 accidentes a nivel nacional. “Aquí uno de cada cuatro siniestros, se generó por un comportamiento absolutamente evitable por parte de los conductores: me refiero al manejo a exceso de velocidad, mientras que tres personas perdieron la vida por estar involucradas en accidentes donde la conducción en estado de ebriedad fue protagonista”, fue parte de desglose realizado por el Capitán Eduardo Garrido.
Justamente, a nivel regional Carabineros cursó 180 infracciones, de las cuales 169 fueron por velocidad, mientras que seis de ellas respondieron al no uso de cinturón de seguridad, y otras cinco se debieron a la falta de un sistema de retención infantil, cifra relevante considerando que en los últimos diez años, 500 niños han perdido la vida en siniestros viales precisamente por no contar con una silla o alzador adecuado.
Frente a estas cifras y con aún siete días de celebración por delante, el jefe de la SIAT Coquimbo concluyó con un potente llamado. “Debemos ser enfáticos, de nada sirve la prevención, cuando no existe la responsabilidad individual. Disfrutemos, pero hagámoslo de manera conciente”, señaló.