Ocho comunas en alerta ante evento meteorológico

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana han puesto en alerta a ocho comunas de la región. La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido avisos de viento normal a moderado y la posibilidad de tormentas eléctricas en la cordillera, ambas condiciones previstas para el sábado 13 y domingo 14 de abril.

Ante esta situación, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional del SENAPRED, han declarado una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca. Esta alerta se encuentra vigente desde el 9 de abril y permanecerá activa hasta que las condiciones meteorológicas lo requieran.

La modificación de la alerta no solo implica una advertencia, sino también un estado de reforzamiento de la vigilancia. Esto incluye un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Además, se coordina y activa el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de estar preparados para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Se insta a los habitantes de estas comunas a mantenerse informados sobre el desarrollo de la situación meteorológica y a seguir las indicaciones de las autoridades locales en caso de alguna eventualidad.