Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos realizaron capacitación internacional en Rescate

Tres días de pura capacitación fueron los que vivieron 7 Bomberos de nuestra comuna, encabezados por el Comandante de la institución.

La iniciativa nace por la invitación del Intendente Municipal de Ullum sr. Leopoldo Soler, de la Provincia de San Juan, Argentina, para participar en el 3er Curso Internacional de Intervención en Desastres en Ullum.

Está capacitación fue realizada por el grupo de Rescate Internacional TOPOS A.C., de origen Mexicano, y en la cual, participaron más de 150 integrantes, entre ellos, jefes de bomberos, estudiantes de Medicina, personal policial y del ejército argentino, el Grupo Geras, Cruz Roja de Argentina, instructores de alta montaña, psicologos de emergencias, entre otros, todos ellos, provenientes de las diversas provincias de Argentina, y países invitados como Colombia, Ecuador y nuestros 7 voluntarios en representación de Chile.

En esta capacitación, reconocida por la facultad de ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba y difundida por los medios del país vecino, los voluntarios de nuestra comuna aprendieron tareas en:
Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados. – Nudos y anclajes – Coordinación y manejo de grupos – Triage Estructural – Trabajo en equipo – Comunicación efectiva – Marcaje INSARAG/FEMA
– Atención inicial de Victimas
– Manejo de camilla sked
– Extracción de víctimas en Espacios confinados, entre otros aspectos de relevancia.

Los Chicos Buenos, mantuvieron jornadas de duros entrenamientos, con pistas de reacción para los más de 150 brigadistas, y debieron sortear una evaluación final en un exigente campo de entrenamiento.

“Lo más importante de esta capacitación, fue conocer en detalle las técnicas que utiliza el equipo internacional TOPOS para el rescate de víctimas en desastres naturales, pero sobre todo, aprendimos a generar un sólido trabajo en equipo, experiencia que replicaremos en cada una de nuestras compañías” señaló el Comandante Freddy Muñoz.

Los 7 Bomberos asistentes a esta formación internacional, fueron:
Comandante CBLV: Freddy Muñoz
Director Cuarta Compañía de Caimanes: Marcelo Andrades
Capitán Primera Compañía de Los Vilos: Emilio Alcaino
Capitán Cuarta Compañía de Caimanes: Jonas Serena
Tesorero de la Bomba Pichidangui: Juan Echevarria
Tesorero Cuarta Compañía de Caimanes: Harrison Araya
Y el Bombero de Caimanes Jonathan Tapia Olivares.

El cuerpo de Bomberos de Los Vilos, ha ido a la vanguardia en formación académica, puesto que no sólo cuenta con casi 20 Bomberos profesionales en sus filas, sino que además, sus componentes, están realizando capacitaciones de carácter internacional, lo que sumado la gestión del Superintendente Jaime Cortinez, que en los próximos meses, realizará la adquisición de una nueva unidad de Rescate para la Primera Compañía Carlos Condell de Los Vilos, vehículo proveniente de la ciudad de New York, EEUU, mantienen a los Bomberos de la ciudad Vileña, como la Institución más progresista de los últimos tiempos, todo para entregar a nuestros vecinos la atención que se merecen.