Los vecinos señalan que la Cooperativa Agua Potable de Quilimarí no cumple con el compromiso de distribución del recurso dejando a más de 80 familias sin el vital elemento.
Los pobladores de la Villa El Valle de Quilimarí están cansados por la irresponsabilidad de parte de la Cooperativa Agua Potable de Quilimarí, la que durante estas últimas semanas ha dejado sin abastecimiento de agua a un número importante de familias del sector, según denuncian.
Señalan que pese a los numerosos reclamos y la insistencia vía telefónica para conocer cual es la causa de los cortes continuos de suministro, la Cooperativa hasta ahora no ha entregado información al respecto y no atiende los llamados de los afectados.
Davidnoticias intentó tomar contacto con algún ejecutivo a través del número telefónico que aparece en las boletas para conocer antecedentes sobre la suspensión del suministro, sin obtener respuesta.
Los vecinos han estado sin agua prácticamente durante toda esta semana y solicitan intervención de las autoridades competentes para solucionar el problema
Sequía
Alejandro Puelles, Encargado de la Oficina de Emergencia Comunal del Municipio de Los Vilos, reconoció que no es la primera vez que este sector tiene problema con el abastecimiento de agua potable.
“Tiempo atrás tuvimos conocimiento de un hecho similar pero se nos dijo que la Cooperativa entrega información respecto a los horarios de cortes del suministro para prevenir a los vecinos, pero al parecer ésto no está ocurriendo”, precisó el funcionario.
Puelles, señaló que en esa oportunidad, se dijo que el problema de desabastecimiento se debía a los problemas de captación de agua desde los pozos como consecuencia de la dura sequía que afecta a la zona.
Indicó que el mismo problema se ha presentado en algunos APR, como el de Los Cóndores, el que tiene serios problemas de abastecimiento.
Por el momento, el municipio cuenta con 5 camiones aljibes para la distribución de agua esencialmente en sectores rurales de la comuna de Los Vilos, 4 aportados por la Intendencia Regional y uno municipal.
“Se entregan 350 litros de agua por persona a la semana en tanto con el camión municipal intentamos cubrir aquellos sectores que faltan” señaló Alejandro Puelles.
Indicó que el problema actual que están enfrentando los vecinos de la Villa El valle lo desconocía y es por ello tomaría contacto con la Cooperativa de Agua Potable de Quilimarí para saber cuál es la situación de este momento.
Dijo finalmente que de persistir el problema, los pobladores pueden perfectamente hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de Salud, ante la eventualidad de una emergencia sanitaria.
Lo concreto es que las familias afectadas por los cortes de agua potable en Quilimarí seguirán esperando una solución.