Pescadores de Pichidangui impulsan nuevos negocios de servicios turísticos y pesca artesanal

Se han desarrollado 3 rutas turísticas náuticas con recorridos del catamarán Punta Quelén. Además se conformaron paquetes turísticos de baja temporada por 2 y 3 días, que consideran alianzas con servicios turísticos de Pichidangui.

Pichidangui, 31 de julio. Lugares escondidos y llenos de misterio, como la cueva donde Catalina de los Ríos y Lisperguer “La Quintrala” cometía actos sumidos en el más profundo oscurantismo; tours ornitológicos y apoyar en el desarrollo de una nueva oferta turística, impulsada por los pescadores, es parte de la nueva oferta de diversificación económica del balneario de la comuna de los Vilos, y que fue desarrollada a través del Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) de CORFO y agenciado por la asociación de Exportadores (ASOEX)

Gustavo Dubó, director regional de CORFO (s) declaró que, “lo interesante de todas esta iniciativas que estamos apoyando, tiene que ver con el desarrollo de una nueva unidad de negocio, que esté relacionado con el ámbito turístico, que de alguna manera completa los ingresos que generan los pescadores”

Uno de los atractivos más demandados, es el Catamarán Punta Quelén, que hace un recorrido por la bahía, mostrando la flora y fauna existente, junto a historias escondidas, llenas de contexto histórico. Al respecto Fernan Muñoz, secretario de la Cooperativa y a cargo de dar los paseos , dijo que, “hemos tenido una buena recepción de los turistas. Nos tiene muy contentos, ellos se van con parte de la historia de nuestro balneario, de la geografía y de las actividades que estamos realizando. Esto es un plus, que se transforma no sólo en un paseo recreativo sino que también educativo”

Muñoz, indicó que, “se destaca la historia de Pichidangui, un lugar que nunca fue fundado ,un asentamiento muy antiguo que ha tenido una evolución geográfica muy importante. Hay descubrimientos arqueológicos de hace 10 mil años y también fue parte de la hacienda de “La Quintrala”

Al respecto Sergio Herrera, presidente de la Cooperativa de pescadores de Pichidangui, declaró que: el verano pasado, partimos con el catamarán haciendo turismo por la bahía y fue 100% positivo, estamos muy contentos con todos los organismos que nos han ayudado y queremos seguir creciendo cada vez más”

Proyecto PAM Cooperativa de Pescadores

La Cooperativa de Pescadores Artesanales Pichidangui es una asociación voluntaria de 34 socios, en su gran mayoría mismos socios de la Asociación Gremial. Sus miembros se dedican a la extracción de recursos pesqueros y algunos pescadores, en tanto, se dedican a prestar servicios de turismo en temporada estival.

El importante auge del turismo en el sector ya lo ha aprovechado la Asociación Gremial, arrendando espacios turísticos en temporada estival, para la instalación de puestos de comida, jugos, naturales, locales de artesanías, masajes y venta de pescados y mariscos, entre otros.

El proyecto busca consolidar la Cooperativa como una nueva Unidad de Gestión dedicada principalmente a dos líneas estratégicas: agregación de valor al proceso extractivo y comercialización de recursos pesqueros, y a la prestación de servicios turísticos.