Pese a últimas lluvias Choapa sigue con niveles de embalses bajos al igual que las cuencas

En el último boletín Climático CEAZA correspondiente al monitoreo de la Región de Coquimbo durante el mes de junio del 2020,  se detalla el estado de las variables hidrológicas, atmosféricas, oceanográficas, la proyección de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) junto a un completo análisis agronómico.

El estidio establece que el 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. Así el 2020 inició su primer mes de invierno con un estado más favorable en términos de precipitaciones, sin embargo, aún con caudales bajos.
 
Las zonas productivas bajo los embalses en estas provincias no estarían, por el momento, tan expuestas a la falta de agua, pero sí, todo el secano regional y sobre todo la provincia de Choapa, que es la que actualmente muestra los niveles de embalses más bajos y al igual que todas las cuencas, caudales muy bajos.
 
Actualmente la provincia del Elqui tiene un 113% embalsado del promedio histórico, Limarí aún está en 77%, pero Choapa está actualmente en un 19% del promedio histórico de junio.
El fenómeno de El Niño, de acuerdo a la evaluación de las principales variables atmosféricas y modelos globales indican que finalizado junio está en una fase Neutra, pudiendo transitar a una fase La Niña durante el trimestre Agosto-Octubre 2020. 
Respecto al análisis de la temperatura, la Región de Coquimbo (Elqui y parte de Limarí) se mantuvo con TSM entre los 14,4°C y los 14,8°C, las cuales son sobre lo normal en las provincias de Limarí y de Choapa y normal en Elqui.
En cuanto a las precipitaciones, durante el mes de junio se registraron cinco eventos de los cuales afectaron a toda la Región de Coquimbo, la que se encuentra con un superávit del 13,9% y gran parte del territorio tiene, hasta fines de junio, un año normal a lluvioso. A pesar de lo anterior existen lugares que aún tienen un déficit pluviométrico y/o han registrado un año seco. 
Por último, las tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, terminan el respectivo mes con una cobertura sobre el 60% de nieve equivalentes a unos 9.000 km² aproximadamente, los cuales representan al 21 % de la superficie total de la Región de Coquimbo, ubicados preferentemente sobre la cota de los 1.800 metros sobre nivel del mar.