Polémica tras recaudación de fondos para la reconstrucción de Notre Dame

Hay quienes consideran injusto que millones de dólares sean reunidos rápidamente para reconstruir Notre Dame, y que no sea así para otras causas pendientes de la humanidad.

Desde que el incendio consumió parte de la emblemática iglesia francesa del siglo XII y sus reliquias, vidrieras y otras piezas de arte de valor incalculable -como el órgano que data de la década de 1730, que sufrió daños-, cristianos y no cristianos de todo el mundo han mostrado interés por salvar la amada Notre Dame.

En la Catedral de San Patricio, en Midtown Manhattan, feligreses se han acercado a orar para que, tal como Jesucristo resucitó, la majestuosa estructura vuelva a levantarse.

El cardenal Timothy Dolan, desde esta iglesia en Nueva York, hizo un llamado para la recaudación de fondos para reconstruir a Notre Dame, siguiendo los pasos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién se comprometió a repararla porque la calificó como “una parte de nosotros” y pidió la ayuda del mundo para hacerlo.

“Confiamos todos que esta iniciativa es otro ejemplo de ayuda útil de Nueva York, una comunidad que ha experimentado su parte de tragedias, pero siempre ha sido ayudada por otros”, señaló.

Sin embargo, hay quienes consideran injusto que millones de dólares sean recaudados rápidamente para reconstruir Notre Dame, y que no sea así para otras causas pendientes.

La joven activista sueca Greta Thunberg retuiteó la publicación de la usuaria Bella Lack, con el mensaje: “Profundamente triste por Notre Dame, pero conmocionado por la hipocresía de la humanidad. Destruimos más de 150 acres de bosque tropical cada minuto y no lo pensamos dos veces, pero caemos en luto por la pérdida de un edificio”.

Hasta el momento la publicación tiene 351 comentarios, 9.1 mil retuits y 18 mil me gusta.

La periodista Simon Allison, basada en Sur África, tuiteó el pasado 16 de abril: “Hoy, en pocas horas, se han donado 650 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame. En seis meses, sólo se han comprometido 15 millones de euros para restaurar el Museo Nacional de Brasil. Creo que esto es lo que llaman el privilegio de los blancos”

Otros comentarios en las redes tuvieron el apoyo de cientos de personas.

“Se pueden recaudar 500 millones de dólares en un abrir y cerrar de ojos para restaurar Notre-Dame, pero no para ayudar a los refugiados y alimentar a los niños hambrientos. Y luego esperan que me crea las tonterías sobre un ‘futuro común’, la ‘hora de la Tierra’ y otras cosas cursis”, dice Rathin Roy.

En Facebook las críticas también llueven. Alex Reid dice: “Parece que los ricos ayudan a los ricos, los pobres ayudan a los pobres ¿o sólo soy yo quien piensa que nuestras prioridades no están en orden?”.