La inversión total supera los $8.777 millones del Gobierno Regional y Minera Los Pelambres y se trata de una obra soñada por la comunidad de Caimanes.
El 11 de abril del año pasado se celebró la firma del convenio entre Minera Los Pelambres y el Gobierno Regional, para concretar el anhelado alcantarillado y urbanización de la localidad de Caimanes, un proyecto que nació el 2012 y que, luego de una serie de trámites administrativos y legales, fue impulsado por la gobernadora Krist Naranjo, para concretar el sueño de miles de habitantes que viven sin servicios sanitarios básicos.
Hoy este proyecto logró un importante avance en su proceso para su pronta concreción. “Como Gobierno Regional nos estamos haciendo cargo para poder cumplirle a esta localidad con este proyecto tan anhelado de tantos años y que hoy día ya se va a poder materializar”, aseguró desde La Serena la Gobernadora Krist Naranjo, quien no asistirá a la ceremonia por encontrarse con licencia médica.
Para el presidente de la Junta de Vecinos Nº 4 de Caimanes, Patricio Herrera, se trata de una obra anhelada. “Desde hace 21 años más o menos que estamos esperando por este proyecto en Caimanes, ahora es una realidad, ya está trabajando la empresa, tenemos varios hitos de Minera Los Pelambres como también del municipio y nosotros mismos. Es un equpo que está trabaando y coordinando también en todos los trabajos que se hacen en las calles, le avisamos a la gente a que hora va a comenzar a trabajar las máquinas, que calles van a estar cerradas, la verdad que estamos muy contentos“.
Similar opinión tiene Carlos Cortés, presidente del APR de Caimanes, dijo tener sentimientos encontrados por el proyecto: “Es de una importancia y necesidad muy grande para nuestra comunidad que ya empiecen las obras del alcatarillado, era un proyecto anhelado por muchos años donde estaban comprometidos los recursos para esta obra que le va a cambiar la vida a nuestra gente, pero, al mismo tiempo digo, este tipo de proyectos no pueden esperar tanto, ya que después de más de 20 años comienza a construirse, el Estado tiene que asumir su responsabilidad”, indicó.
Cabe recordar por unanimidad el Consejo Regional (CORE), aprobó un suplemento por $1.042 millones. La iniciativa cuenta con una inversión suprior a los $8.777 millones y será financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y Minera Los Pelambres. Además de dotar con alcantarillado a la localidad de Caimanes, el proyecto también va a considerar la construcción de una nueva planta de tratamiento y conexiones domiciliarias, conforme con el crecimiento que ha experimentado la población de este sector; la pavimentación de las vías principales de la localidad y la construcción o mejoramiento de casetas sanitarias y otros elementos.
Por último, cabe destacar que, tras un proceso de participación ciudadana concluido en febrero de 2020, el proyecto fue aprobado por los organismos técnicos pertinentes, asegurando la factibilidad de su ejecución.