Renuncia Jefe DAEM de Los Vilos

Es la primera “baja” tras la explosión por acumulación de gas ocurrida en el centro gastronómico del liceo municipal Nicolas Federico Lohse Vargas de Los Vilos, hecho que dejó a a la profesora a cargo Marcela Cortés Figueroa, con el 45 por ciento  de su cuerpo quemado y 20 alumnos con lesiones menores.

En una decisión que ha sacudido a la comunidad educativa de Los Vilos, Renato Galleguillos Osorio, jefe (r) del Departamento de Educación de la Municipalidad de Los Vilos, ha presentado su renuncia. Esta medida, que ha sido aceptada por el alcalde de la comuna, Christian Gross, se produce luego del grave accidente registrado el pasado jueves 25 de abril en el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.

La renuncia de Galleguillos Osorio, se enmarca en un contexto de tensiones generadas por declaraciones vertidas a medios de comunicación, lo que ha generado pesar y molestia entre docentes y estudiantes. En una carta dirigida a la comunidad Lohseana,  Galleguillos ha ofrecido disculpas públicas, explicando que sus palabras no fueron intencionadas ni malintencionadas, sino fruto de la tensión del momento tras el accidente del 25 de abril.

A pesar de esta renuncia y las disculpas públicas, se ha iniciado un proceso de sumario administrativo, siguiendo instrucciones del alcalde, para determinar posibles responsabilidades. Este gesto ha sido valorado, en medio de un proceso de reconstrucción de confianzas en el entorno educativo y el retorno seguro a clases, con especial atención en la recuperación de la profesora Marcela Cortés y la tranquilidad de alumnos y cuerpo docente, con apoyo constante de profesionales del área psico-social.

Las autoridades locales han asumido esta situación con la seriedad que merece, generando acciones a nivel ministerial para prevenir que estos lamentables hechos se repitan en cualquier establecimiento educacional.

¿Se pudo evitar?

Sin embargo, queda una sensación amarga en la comunidad educativa del establecimiento educacional municipal, dado que el lamentable accidente pudo haberse evitado. Los padres y apoderados, junto a la propia profesora accidentada, habían reiterado en múltiples reuiones la necesidad de contar con la garantía certificada del sistema de gas con que contaba el centro gastronómico, carencia que fue constatada por personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en una inspección del lugar.

De hecho, la inquietud había sido planteada al propio alcalde Christian Gross, quien a la fecha del accidente, aun no regularizaba el buen funcionamiento de dicho centro.

Marcha

El descontento de los padres, apoderados, alumnos y comunidad educativa en general  del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, se manifestará nuevamente a través de una marcha por la ciudad de Los Vilos programada para hoy viernes 3 de abril a contar de las 10:30 horas desde la conocida plaza “L”, y que contará con el apoyo además de docentes del colegio Diego de Almagro, según se informó.

Cabe señalar que hasta hoy, según han señalado fuentes del Liceo, aún no se ha presentado por parte del municipio un plan de seguridad que permita el retorno seguro de los estudiantes al etablecimiento.