Ponen fin a controles municipales sanitarios en la región

La información fue confirmada por el delegado de la Seremía de Salud en la comuna de Los Vilos, Carlos Caimanque.

Los diversos controles sanitarios que han sido dispuestos por los diversos municipios en la región, a contar de este martes 13 de octubre cesarán su funciones.

Así lo dio a conocer el delegado de la Seremía de Salud en la comuna de Los Vilos, Carlos Caimanque, quien indicó que tal decisión fue tomada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, “a raíz de la última  resolución exenta del Jefe de la Defensa Nacional, el cual deroga la resolución que permitía el funcionamiento de estos controles”.

El funcionario indicó que se entendía que conforme a tal determinación, ésta se extiende en toda la región, vale decir, se levantan a contar del 13 de octubre todos los controles municipales sanitarios de la zona.

Caimanque indicó que la iniciativa “nace de las disposiciones que han ido saliendo en el camino. Ya sabemos que se permiten los desplazamientos interregionales y por ende, se han ido dando ciertas libertades a medida que va avanzando el plan Paso a Paso, entonces hay que reestructurar, hay que reorganizar ciertas medidas para que de alguna forma el control que se realice, sea un control efectivo. Tal vez hoy en día ya no se requiera un control a la entrada de las comunas, pero sí a lo mejor en la zona céntrica, el borde costero, personal que vaya por la vía pública entregando información, entonces ahí hay que reestructurar ciertas medidas”, precisando que aquello debe ser en coordinación con los municipios.

Finalmente y a modo de información, precisó que para los desplazamientos interregionales únicamente se requiere como documentos el que se solicita en la Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario.

“Ya no hablamos de acreditar y ni mayor documentación, ya no. Aquellas personas que se encuentren en comunas fase 3 en adelante,  pueden desplazarse libremente puesto que no hay mayores restricciones, aún cuando el llamado y recomendación  es siempre a mantenerse en sus domicilios”.