Por fin: Gobierno decreta Estado de Excepción por Catástrofe para la región de Coquimbo y la provincia del Huasco tras devastador sistema frontal

El Gobierno anunció este lunes la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para toda la región de Coquimbo y la provincia del Huasco, en la región de Atacama, como respuesta a la grave emergencia provocada por el intenso sistema frontal que ha afectado al norte del país.

La medida fue confirmada por el presidente José Antonio Kast durante un Consejo de Gabinete realizado en el Palacio de La Moneda, donde explicó que la decisión fue adoptada tras evaluar la evolución de la emergencia junto a las instituciones encargadas de la respuesta, entre ellas el SHOA y la Fuerza Aérea.

“Hemos determinado que esto se realice en la región de Coquimbo y en la provincia del Huasco”, señaló el Mandatario, indicando que la medida permitirá reforzar la coordinación de las acciones destinadas a enfrentar la emergencia.

Con la declaración del Estado de Catástrofe se designará un Jefe de la Defensa Nacional, quien asumirá la coordinación de las Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y los distintos organismos públicos que participan en las labores de rescate, seguridad y apoyo a las comunidades afectadas.

Además, esta herramienta constitucional permite establecer restricciones a la libertad de desplazamiento y de reunión cuando las condiciones lo hagan necesario, facilitar el uso de recursos públicos y privados para atender la emergencia y fortalecer la protección de infraestructura crítica, el resguardo de sectores evacuados y la distribución de ayuda humanitaria.

El Presidente también informó que el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Fernández, permanecerá desplegado en la provincia del Huasco, mientras que el ministro de Obras Públicas, Louis de Grange, continuará coordinando las labores en la región de Coquimbo, una de las zonas más golpeadas por las intensas precipitaciones.

De acuerdo con el último balance nacional entregado por las autoridades, el sistema frontal ha dejado un saldo de cinco personas fallecidas, 2.205 damnificados, 1.179 personas albergadas, 99.316 aisladas, 17 lesionados, cuatro personas desaparecidas y 35 viviendas destruidas, además de miles de hogares con distintos niveles de afectación, principalmente en las regiones de Coquimbo y Atacama.