La iniciativa busca, entre otras cosas, entregar la potestad de objetar la aplicación de la contratación directa por parte del alcalde a fin de que se haga a través de licitación pública o establecer principios de eficiencia, además de regular el uso del vehículo municipal del jefe comunal.
Este martes, la bancada parlamentaria del Frente Amplio presentó el proyecto de ley Concejos Vigilantes que busca fortalecer las facultades y potestades de los Concejos Municipales para la fiscalización de la gestión del alcalde o alcaldesa de turno. Esto a raíz de la necesidad de generar contrapeso en el ejercicio de la administración municipal, la cual propende hacia el jefe comunal, quien cuenta con gran parte de las facultades administrativas, directivas, y legislativas del municipio.
El proyecto busca avanzar en la potestad de objetar la contratación directa por parte del alcalde, a fin de que se haga a través de licitación pública. También establecer principios de eficiencia y respeto en el uso del vehículo municipal del alcalde o establecer la posibilidad de solicitar al alcalde la remoción del director de seguridad municipal. mediante la votación del Concejo.
Además de configurar el notable abandono de deberes en casos de incumplimiento de solicitudes de acceso a la información acreditadas por el Consejo para la Transparencia, entre otras modificaciones.
Al respecto, la diputada por el distrito 7, Camila Rojas, señaló que “lo que queremos hacer es que exista un contrapeso por parte del concejo municipal respecto de las funciones que cumple el alcalde, porque lo que hemos visto hasta acá es que cuando ocurren situaciones de corrupción o situaciones que se riñen con la ley, muchas veces los concejales no pueden actuar por falta de herramientas. Este proyecto propone que cuando se trata de contrataciones directas del alcalde, los concejales puedan objetar. Eso sería un elemento relevante para cuidar los recursos municipales. Quienes estamos aquí tenemos una convicción muy clara y es que cuidar la administración municipal es luchar contra la corrupción, cuidar la administración municipal y poner más transparencia es cuidar los recursos para que efectivamente se gasten en las necesidades de los habitantes de las comunas”.
La diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello, indicó que esta iniciativa es “muy importante para quienes representamos a las regiones. El avanzar en autonomía, descentralización y desarrollo equitativo es esencial para Chile. Sin embargo, esto debe ir acompañado de herramientas que establezcan un contrapeso con el alcalde en materia de fiscalización, transparencia y representatividad de las gestiones locales. Este proyecto busca dotar al Concejo Municipal de mayores facultades fiscalizadoras, en materia de contrataciones, en relación al municipio con sus proveedores y también licitaciones”.
Por su parte, la diputada Ericka Ñanco agregó que “a lo largo de todo el país, los mayores casos de irregularidades, corrupción, se han dado justamente en los municipios, que actúan casi como si fueran un feudo al cual los concejales tienen que casi rendirle pleitesía al alcalde. Este proyecto viene justamente a fortalecer el rol fiscalizador de los concejales, entregándoles facultades, por ejemplo, para que el alcalde no pueda hacer contrataciones por trato directo y que tengan que pasar por el concejo; otorgándoles también más facultades al concejo para poder destituir al director de seguridad municipal en caso de algún incumplimiento”.