Presentan querella por delito de “malversación de caudales públicos” contra Municipalidad de Viña del Mar CT

El Diputado Rodrigo González Torres en conjunto con el diputado Daniel Verdes si Belemmi presentaron una querella por el delito de “MALVERSACIÓN DE CAUDALES PUBLICOS (Art. 234 C. Penal) o FRAUDE AL FISCO (Art.239 C.Penal)” en contra de quienes resulten responsables en la Municipalidad de Viña del Mar.

Se hace referencia al informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, del 27 de agosto de 2015. En la oportunidad se efectuó un examen de cuentas al pago de horas extraordinarias y viáticos en el mencionado Municipio por el período comprendido entre el 01 de julio de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Dicho informe consigna que se transgredió gravemente el principio de probidad administrativa a raíz de uso de las horas extras. Hay que recordar que éstas solo pueden ser autorizadas por el superior jerárquico y esresponsabilidad de la Alcaldía utilizarlas de forma correcta.

El diputado Rodrigo González, señaló que “las horas extras se efectúan por orden del jefe superior del servicio para tareas, necesarias o urgentes y fuera de la jornada ordinaria, lo que dista del caso investigado”Añadió que es obligación de la autoridad ejercer control jerárquico permanente en el funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal, asegurando su eficacia y eficiencia y no permita que estas situaciones se puedan producir. Por lo tanto, el estatuto administrativo fue vulnerado, recalcó el parlamentario.

La entidad edilicia pagó horas extraordinarias de forma indebida, en períodos de feriado legal, licencia médica o en tiempos de permisos administrativos inclusive.

Contraloría, centra su atención en la mala gestión, uso indebido de recursos, ineficiencia e ineficacia para el uso de caudales públicos y -principalmente- en una mecanismo o forma que se estableció para que los altos cargos se autorizaran así mismos horas extras que no tienen justificación alguna y que eran imposibles de realizar físicamente.

En el informe de contraloría solo investigó 5% de la Municipalidad por 9 meses. Se solicita a la fiscalía pueda ampliar esta investigación ya que por años se ha producido un abultamiento de sueldos (vía horas extras) de algunos altos cargos directivos.

Por todo lo expuesto, se solicita que se cite a declarar en la calidad de testigos a la Alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, al ex administrador municipal, al actual Director de finanzas; encargada de Contabilidad y Presupuestos; el Jefe de Remuneraciones; al Director del Departamento de Personal y al Jefe de Control de Personal.