Primera baja: Director del SII remueve del cargo a Director de Grandes Contribuyentes

Decisión se funda en los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios”, y diligencias decretadas por el Ministerio Público sobre la base de esa misma información. 

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión.

El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios. 

Cabe recordar que tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados.

Como lo ha hecho desde el inicio de este caso, este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración al Ministerio Público con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados.

Corrupción

Los datos que se compartieron en la reunión del 22 de junio que fue registrada en el audio difundido a través de un reportaje de CIPER son reales y provenían de indagatorias reservadas del SII. Un programa fiscalizador de ese servicio había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa del empresario chieno Daniel Sauer. Ese programa elaboró informes que terminaron en las manos de la abogada Leonarda Villalobos, quien los compartió con Sauer y el conocido abogado Luis Hermosilla en la reunión grabada.

En esa cita también se mencionó que Sauer evitó el pago de más de $3 mil millones al SII. Ese dato también es efectivo. Las indagatorias del Ministerio Público, Impuestos Internos y la CMF comprobaron que a Sauer se le anularon liquidaciones tributarias por ese monto. La fiscalía ya tiene en su poder un listado de funcionarios públicos sospechosos.

“Un peligro para la democracia”

El diputado por la región de Coquimbo, Daniel Manouchehri, señaló el hecho se debe investigar a fondo “ya que hay muchas aristas que pueden ser abordadas desde el Congreso y queremos anunciar, tal como lo dijimos ayer, la creación de una comisión especial investigadora para poder llevar a cabo toda la investigación respecto a las denominadas mafias de la evasión”.

El parlamentario agregó que “Un abogado que intenta coimear a funcionarios públicos es un peligro para la democracia. Nosotros creemos que acá se tienen que realizar las investigaciones más a fondo posible para poder sancionar con todo el rigor de la ley a los involucrados en este caso. Acá hablamos de un pilar fundamental que es el sistema financiero, en donde claramente pareciera que se están articulando mafias para poder defraudar al Estado con implicancias en funcionarios públicos”.