En un hito significativo para la salud del Valle de Quilimarí, la Dirección de Salud Coquimbo ha dado luz verde al proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM). Tras exhaustivas revisiones y análisis técnicos de los antecedentes de infraestructura, la iniciativa de inversión de Atención Primaria de Salud de la Municipalidad de Los Vilos ha superado la primera prueba.
La aprobación se centra en el diseño arquitectónico propuesto por Partido General y el anteproyecto inicial presentado, actualmente vigente en el sistema Nacional de Inversiones. Este paso adelante ha sido recibido con entusiasmo por el alcalde, Christian Gross, quien destacó la importancia de este hito para la comunidad.
“Este proyecto emblemático aborda directamente las debilidades actuales en la zona rural. Con esta autorización, estamos dando pasos firmes hacia adelante en la construcción del CESFAM en Quilimarí, un esfuerzo respaldado por el aporte de Minera Los Pelambres”, expresó el alcalde Gross.
A pesar de los desafíos, Gross subrayó la importancia de la aprobación y mencionó que ahora esperan la aprobación del diseño de especialidades y, específicamente, en lo que respecta a los servicios básicos. El proyecto cuenta con el compromiso de financiamiento del Ministerio de Salud, y se espera que las obras de construcción comiencen en el año 2025.
“Esperamos superar los trámites previos con éxito para asegurar el financiamiento de esta gran obra. Esto resolverá en parte la demanda de la población rural de nuestra comuna”, afirmó el edil.
El CESFAM en Quilimarí se presenta como una respuesta anhelada por las comunidades rurales del Valle, que se encuentran apartadas de la zona urbana de Los Vilos. Con este centro, se reducirán las distancias, garantizando la presencia constante de médicos y profesionales de salud para atender las necesidades de la comunidad local.