Proyecto de Minera Los Pelambres: Entregan primeras bolas de molienda elaboradas a partir de neumáticos reciclados

La iniciativa piloto considera una producción total de 97 toneladas de acero generadas a partir de 156 neumáticos CAEX en desuso. De ellas, se entregaron 60 toneladas, que corresponden a la primera fase.

Con la entrega de las primeras sesenta toneladas de bolas de molienda elaboradas a partir de acero de neumáticos dados de baja de camiones CAEX, Minera Los Pelambres concretó una nueva iniciativa alineada con la gestión sustentable de Antofagasta Minerals.

“Estamos muy contentos como equipo por haber concretado esta iniciativa. Llevamos tiempo enfocados en hacer una minería más sustentable con diversas iniciativas que van desde lo más simple y desde las bases, de manera que genere motivación en el resto de la organización”, señaló Gonzalo Díaz, superintendente Servicios Transversales.

La idea surgió a partir de la visita a terreno que realizó el equipo de la Gerencia de Servicios de Soporte a la Operación a la planta de Atlas Morgan, empresa a cargo de la disposición final de neumáticos CAEX dados de baja. En ella participó también el gerente general de la empresa colaboradora, quien se mostró abierto a buscar nuevas alternativas alineadas con la economía circular.

En la visita se pudo observar los subproductos generados del proceso de degradación de neumáticos a alta temperatura (pirólisis); negro de humo, acero y aceite combustible, y la diversidad de productos terminados a partir de ellos. En ese momento surgió la idea de utilizar estos subproductos para volver a incorporarlos al proceso productivo de Minera Los Pelambres.

Camilo Viancos, ingeniero de Servicios Transversales, se contactó con proveedor de bolas de molienda Magotteaux para comentarles de la iniciativa y comenzar un vínculo comercial con Atlas Morgan para utilizar el acero proveniente de neumáticos CAEX en la fabricación de bolas.

“Nos quedamos con la iniciativa de las bolas de molienda por la oportunidad de iniciar el proceso de forma rápida y tomar los aprendizajes”, explica Viancos.

En esta etapa se valorizaron 156 neumáticos dados de baja que se transformarán en 97 toneladas de acero para bolas. En enero se recibieron las primeras 60 toneladas de bolas de molienda fabricadas a partir de neumáticos CAEX. 

El desafío es hacer de este piloto un proceso sustentable que se haga cargo de todos los neumáticos generados por la actividad minera buscando beneficios tanto para Los Pelambres como para sus proveedores.

Para Paula Reyes, subgerente de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, este proyecto “es un ejemplo concreto sobre cómo es posible incorporar la circularidad en la gestión de nuestros residuos potenciando las alianzas con nuestros proveedores”.

La ejecutiva destacó que justamente en diciembre de 2022 fue aprobada la Estrategia de Economía Circular del Grupo, que considera como uno de sus pilares de trabajo la conversión de residuos en nuevos recursos. “Por lo tanto, el proyecto desarrollado por Los Pelambres se alinea con la visión de economía circular que busca potenciar la compañía”, afirmó.