El presidente de la DC Fuad Chahin junto a los presidentes de la Coordinadora del movimiento “DCentraliza”, Presidente de la Federación Regionalista Verde Social y PPD manifestaron su rechazo a la intención de la UDI de postergar mediante proyecto de ley la elección de los Gobernadores Regionales.
A través de un comunicado conjunto expresaron su “total rechazo” al proyecto de ley anunciado a través de un medio nacional por parlamentarios de la UDI, quienes respaldados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional proponen aplazar la elección de gobernadores regionales para el año 2021, faltando así a los acuerdos contenidos en la ley de regionalización y en la recomendación internacional de separar elecciones subnacionales de las centrales.
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está faltando a la Ley y sus facultades para impulsar la descentralización; no se ha enviado la ley de rentas regionales ni se han implementado las nuevas divisiones de los GORES en movilidad, fomento e industrias y desarrollo social. En concreto, la actual administración no ha traspasado competencia alguna, evidenciando falta de voluntad política que permita avanzar en un fortalecimiento concreto que otorgue a nuestras regiones la autonomía política y económica suficientes para solucionar sus problemáticas” señalan.
“Estamos convencidos que esta es una acción concordada con la SUBDERE, que es el organismo a cargo de implementar la elección de gobernadores regionales y que ha demostrado su completa incapacidad y falta de voluntad para llegar a cabo las acciones que se le exige por ley” agregan
Denuncian estar en presencia “de una operación política grave que puede dañar severamente los intereses de las regiones de nuestro país. Nos provoca una profunda decepción la ambigüedad de ciertas autoridades, quienes en tiempos de campaña levantan banderas de regionalismo y luego desconocen totalmente los acuerdos comprometidos en desmedro de nuestros territorios que siguen siendo postergados”.
Finalmente hacen un llamado tanto al Gobierno como a los partidos de la oposición, “para que transparenten a la brevedad su posición frente a este tema de forma honesta y clara de cara la ciudadanía. Las regiones no podemos seguir esperando. Santiago no es Chile”.
PPD coincide en rechazo a iniciativa
El Partido Por la Democracia (PPD), de igual manera, rechazó la presión que están ejerciendo al Gobierno algunos diputados UDI y Evópoli, para que se postergue en un año la elección de los gobernadores regionales, acusando que ha habido falta de voluntad política de las autoridades para ir implementando la ley.
“Estamos frente a una falta de voluntad política con los procesos descentralizadores y el avance de la democracia. No podemos permitir borrar con el codo lo que se escribió con la mano, estamos frente a una ley vigente”, dijo, a nombre de la mesa directiva, la vicepresidenta del PPD, Katherine Araya, quien agregó que desde “hacemos un llamado a todas las regiones, y sobre todo a los regionalistas, a estar alertas, a no bajar los brazos en un tema tan fundamental para nuestra democracia y para nuestro país”
“La falta de voluntad política se ve manifestada en su implementación, puesto que el Gobierno ha sido inoperante y no se observa su compromiso de cumplir con los plazos establecidos en la Ley 21.073, respecto al proceso de elección de gobernadores regionales. Los decretos no se han realizado, teniendo plazos establecidos, y podría constituir una causal de notable abandono de deberes y por tanto susceptible de acusación constitucional”, dijo Araya.
“Lo que hace el oficialismo es tensionar, para poner en jaque el proceso. Consideramos impresentable y una debilidad institucional paralizar el proceso de elección de los gobernadores regionales el 2020”, concluyó la vicepresidenta del PPD.
En tanto, la Secretaría Nacional de Descentralización del partido emitió una declaración pública donde señalan que “la descentralización es un derecho ganado por las regiones después de años de lucha, y hoy ese derecho está siendo puesto en duda por los legisladores de derecha. Las regiones deben reaccionar y exigirles a sus parlamentarios no dilatar más el proceso de transferencia de poder a las regiones, porque los habitantes de cada territorio merecen tener la oportunidad de definir su propio futuro”.
“Han pasado 8 meses y no ha habido voluntad acorde a las obligaciones emanadas de esa normativa, estar a la altura del proceso y de lo que significa gobernar y desarrollar las transformaciones que el proceso requiere en los territorios. El Gobierno de Sebastián Piñera no sólo ha echado por el caño esos acuerdos políticos, sino que además se saca al fin la careta y muestra el rostro más oscuro de la descentralización, postergando el desarrollo de las regiones”, indica el documento.
La instancia partidaria acotó que “Chile se ha ganado el derecho de ser un país descentralizado, que dirige sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, y el Partido por la Democracia tiene la responsabilidad ética y moral de defender ese derecho”.